Aunque 2023 comenzaba, a nivel informativo, con un proyecto comarcal de compostaje, el turismo ha sido el eje de gran parte de las noticias comarcales del Somontano. Así, ha destacado la puesta en marcha de la oficina de turismo comarcal en Alquézar, concluyendo la renovación y unificación de imagen de todas las oficinas comarcales de turismo. Una localidad que fue reconocida a nivel mundial como uno de los Mejores Pueblos Turísticos. Por otra parte, la Comarca aprobó su Plan de Sostenibilidad Turística y se sumergió en los trámites para conseguir el Sello de Destino Turístico Sostenible y Ecoturismo.
Por su parte, el Centro de Desarrollo ha estado trabajando en la nueva estrategia de los Fondos LEADER, para los años 2023-2027, que firmaron en noviembre. Y se renovó la junta directiva, que sigue con Mariano Altemir como presidente.
De pueblo en pueblo
Este año también hemos seguido la actualidad de los pueblos del Somontano. Algunos de los hitos que hemos destacado son estos: en Estada, denunciaron los comportamientos incívicos de algunos vecinos. El Tormillo vio cumplido su sueño de formar parte de tierras de regadío, tras varias décadas intentándolo. Mientras, en Berbegal, supimos que se había montado todo un embrollo con la instalación de un parque eólico, pues varios generadores marchaban al municipio vecino de Peralta.
En un ámbito más social, Azlor recuperó en febrero la procesión de san Blas. Y la cofradía del Santo Cristo de Salas Bajas promovió una cata solidaria para recaudar fondos para mejorar la ermita de la Virgen del Plano.
Los pueblos también protagonizaron algunos de nuestros temas principales. Así, nos acercamos a Burceat y Cregenzán, que pertenecen a Barbastro, pero sienten los servicios municipales más lejanos. También nos acercamos al trabajo de las comisiones de fiestas y de cómo los Ayuntamientos deben adaptar sus servicios a la población creciente en verano.
Estada recuperó el Encuentro de Forjadores, que tuvo su primera edición en 2019 y en Berbegal fuimos testigos del traslado de una gran colmena de abejas que se había instalado en un falso techo en el ayuntamiento. En Colungo-Asque presentaron una marca propia ‘La flor de Guara’ y en Radiquero, han cumplido 20 años de la celebración de las Ánimas. Además, Estadilla, por primera vez, elaboró unos presupuestos municipales participativos y en Salinas de Hoz se ha recuperado el camino natural que les une con Colungo.