El pasado sábado se celebró la XXX edición del Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca y Barbastro tuvo una gran representación gracias a José Luis López, Angelita Pelegrín y Samuel Olivera.
El primero de ellos, José Luis López, obtuvo tres reconocimientos; tercer premio en canto solista, segundo en canto a dúos y por último, premio a la mejor indumentaria masculina. Angelita Pelegrín ganó el primer premio en canto veteranos y Samuel Olivera el primer premio en canto benjamín masculino.
Para López esta experiencia ha sido increíble porque además de ganar los tres premios, Pelegrín y Olivera son alumnos de su Escuela de Folklore “José Luis López”.
“Samuel cantó el primero, por lo que fue el encargado de abrir el concurso y luego ganó en su categoría, que es de niños hasta 8 años. Luego fue el turno de Angelita, quien también ganó el primer puesto. Yo actuaba por la tarde y con sus dos premios ya estaba muy contento. Pensé que si me salía bien por la tarde ya estaría satisfecho”, confiesa López.
No obstante, logró ganar tres premios en el Certamen Nacional de Jota de Huesca. “Hacía diez años de la última vez que pisé esa final. Entonces gané el segundo premio de canto adulto masculino, por lo que ahora tengo el segundo y el tercero. En otras ocasiones en dúos también había ganado el primero y el tercero”.
Y añade “pero hacía muchos años que no llegaba a la final y el hecho de llegar en las dos categorías, llevarme premios en ambas y además que María Ángel Buesa de indumentaria tradicional A Faldriquera me entregara el premio a la mejor indumentaria masculina fue el colofón de una jornada perfecta. Estoy muy contento y orgulloso”.