Guara Somontano finalista en los Premios Edelweiss. Este destino turístico escogido entre los diez mejores en los IV Premios Edelweiss que organiza el Clúster de Turismo Sostenible en Aragón. La gala tuvo lugar en Teruel y, por primera vez, la Comarca de Somontano participaba dentro de la candidatura de territorio sostenible. La ganadora en este apartado fue Tella Sin Hostelería, proyecto Ruta a bocados. La vicepresidenta de la Comarca y consejera de Turismo, Pilar Lleyda, asistió a la entrega y recogió el galardón como finalista.
Premios Edelweiss
Estos premios reconocen la excelencia en el desarrollo del turismo sostenible en Aragón. A esta edición se presentaron más de 70 candidaturas llegadas de la Comunidad Autónoma y de otros puntos de España y el extranjero. De todas ellas, 34 pasaron a ser valoradas por el jurado. Y Guara Somontano pasó a la final de la categoría Territorio sostenible. Además, la Ruta Vino del Somontano, de la que la Comarca también forma parte, fue seleccionada en la categoría de enogastronomía en Aragón.
Desarrollo sostenible
El desarrollo sostenible es un eje vertebrador del turismo en el destino Guara Somontano. En este 2024 se está ejecutando un Plan de Sostenibilidad Turística fruto de un proceso participativo. En este se han involucrado 186 personas vinculadas con el sector turístico. Asimismo, cuenta con la aportación de empresas, agentes turísticos y ayuntamientos con la vista puesta en transformar Guara Somontano en un destino donde cuenten las personas y se desarrollen acciones de manera responsable. El objetivo de este plan es convertir al territorio en un referente en sostenibilidad turística que fije población. A la vez se busca fomentar el empoderamiento de la mujer y crear oportunidades en el medio rural. Se valora, hacer uso de las nuevas tecnologías y las experiencias personalizadas del turista. Todo ello, mientras se conservan los valores naturales y culturales que confieren autenticidad a Guara Somontano.
Sobre el premio Edelweiss
El Premio Edelweiss constituye un galardón al impulso de modelos sostenibles en el sector, identificando proyectos que transformen y contribuyan a mejorar la oferta turística en el territorio de Aragón. Los Premios Edelweiss dan respuesta a las inquietudes del turista responsable y conciencian a los viajeros sobre el potencial de cambio e inclusión que supone hacer turismo de manera sostenible