La Comarca de Somontano de Barbastro retoma en verano la campaña de turismo responsable dirigida a los visitantes y a la población local fumadora para tratar de concienciar sobre el impacto medioambiental que generan las colillas que se tiran al suelo. La campaña, que se puso en marcha en 2019, recibe el nombre de ‘Guara Somontano sin colillas’ y busca apoyar el programa de Libera la Naturaleza de Basura, promovido por Seo Bird Life y Ecoembes.
Para sensibilizar a los visitantes y también a la población local sobre la afección medioambiental que provocan las colillas que se tiran al suelo se han distribuido 5.000 ceniceros portátiles que se podrán adquirir gratuitamente en las oficinas de turismo de la Comarca y ayuntamientos de los municipios de la Comarca de Somontano. Así como en 47 distintos establecimientos hosteleros del destino o empresas de turismo activo.
Es habitual ver cantidades importantes de colillas, no solo en los cascos urbanos, también en los espacios naturales. Además de lo contaminantes que son, afean los espacios y crea un grave peligro de generación de incendios forestales. Es una mala costumbre que con esta campaña trata de reducir.
Según este informe de Libera (Libera la naturaleza de basura), las colillas:
-Están formadas por termoplásticos, altamente contaminantes.
-Anualmente se fuman 6 billones de cigarrillos en todo el mundo y, de estos, 4.5 billones son depositados en espacios públicos.
-Ya como deshechos, pueden viajar miles de kilómetros y contaminar diferentes ecosistemas y llegar a los océanos. Es el resto más común que se encuentra en las costas.
-Los estudios determinan que su efecto contaminante puede durar entre 1 y 12 años. Algunos autores afirman que 25.
-Una colilla mal apagada, puede provocar incendios.