Al grito de Esto no es Halloween Radiquero ha puesto una pica en Flandes. En este 2023 se cumplen dos décadas de una iniciativa que pretende explicar esta fiesta que celebramos en torno al 1 de noviembre dentro de la tradición altoaragonesa. La Asociación Cultural O Coronazo de la localidad se encarga de la organización de la Noche de las Ánimas de Radiquero.
Una aventura que comenzó reuniendo a un grupo de niños alrededor del fuego de un hogar. Pablo Calahorra, miembro de O Coronazo, nos cuenta los pormenores de esta cita que se vivirá el 28 de octubre.
Me comenta que de niños, con Nacho Pardinilla, bajaban de noche a la carretera con las calabazas…
En Radiquero, los chavales salían de noche a la carretera y paraban a los coches para vender sus calabazas. Formaba parte de la tradición y por aquel entonces no se había popularizado Halloween. Pero imagínese ¡en las vísperas de Todos los Santos, en plena noche en la carretera aparecen unas calabazas iluminadas! Un año se vivió un susto tremendo y ante el riesgo de accidente se nos ocurrió, con Nacho Pardinilla, dar una alternativa a los niños y, de paso, explicar el porqué de esa tradición. Así que en 2002 juntamos a los críos alrededor de la hoguera, el fogaril de Casa Valeta, y contamos historias.
En las primeras ediciones invitaban a etnógrafos e investigadores.
Nosotros ya sabíamos que esto venía de lejos. Que antes de nosotros, nuestros padres y nuestros abuelos ya lo habían celebrado en los pueblos de la cuenca del río Vero. No se trataba de un tema exclusivo de Radiquero.
Nos dimos cuenta de que existían documentos escritos y una investigación seria. Tuvimos la suerte de contar con grandes nombres y ellos nos fueron dando ideas para desarrollar esta celebración. Consideramos imprescindible dar a conocer su significado porque las almas y los totones no son una invención nuestra.
¿Qué función desempeñan las calabazas huecas?
Según Manuel Benito, las almas que rondan por la tierra tienen el primer día y la primera noche de noviembre para regresar al cementerio, su lugar. Además, las calabazas se colocan en las ventanas para asustar a las ánimas y guiarlas en su camino al camposanto. Lo de ir de puerta en puerta se equipara a nuestra castañada: los críos recogían frutos de la época para llevarlos a los mozos que pasaban la noche tocando a muerto.
En toda nuestra fiesta se puede ver el paralelismo con la tradición importada de EE. UU. que, en definitiva, la llevaron ahí los emigrantes irlandeses, católicos y herederos de las tradiciones celtas.
En estos 20 años el programa ha vivido una constante evolución.
La Noche de Ánimas de Radiquero es como nuestro hijo y siempre quieres que sea más guapo.
Introdujimos los talleres, la ambientación… Y el cuentacuentos que siempre lo hemos cuidado mucho, con gentes venidas de otros países, y que en esta ocasión correrá a cargo de Mario Cosculluela.
En los primeros años, llegamos a repartir dulces típicos y regalábamos las calabazas. Conforme ganaba en popularidad tuvimos que ir ordenando un poco. En 2007 llegó la televisión, se hicieron eco otros medios de comunicación y hubo años con un verdadero aluvión de gente. Las ediciones postpandemia están resultando más tranquilas. Siempre se mantiene el ambiente familiar y son numerosos los que repiten.
¿Cuántas personas se involucran?
Todo el pueblo. El núcleo duro lo formaremos de 15 a 20, pero sin el respaldo de toda la localidad resultaría imposible. Me acuerdo de la Asociación Cultural de Colungo, todo un referente en cuanto a movilizar. Nosotros, con esto, hemos obtenido mucha repercusión.
Y las ambientaciones por las calles de Radiquero, esos rincones magníficos con las almas.
Para las almas hay puñaladas. En serio, se trata de uno de los encargos más deseados. Hay lista y se respeta escrupulosamente.
No pierden la ilusión tras 20 años.
Para conmemorar esta edición de la Noche de las Ánimas de Radiquero hemos preparado una exposición, con lonas a gran tamaño que se verán por las calles, contando cómo han transcurrido estos años.
Además, trabajamos para que esta fiesta se considere Fiesta de Interés Turístico con el fin de protegerla. Nosotros no nos oponemos a Halloween, ni a los túneles del terror.
En definitiva, si celebras Halloween es porque antes se vivió una Noche de Ánimas.