Con permiso del Festival del Vino, cuyo programa se dará a conocer el lunes que viene, llega el festival más importante del Somontano: el PolifoniK Sound. Un festival de música que cumple su decimotercera edición y que regresa a la ciudad después de dos años de parón por la pandemia. Charlamos con su director, Iván Arana, para ver cómo ha ido la organización.
Todo preparado para esta edición.
Sí, y es importante porque hay muchas novedades. Se aprovecha la feria al cien por cien, con los dos escenarios exteriores y con la zona club, que es una de las novedades de este año. Y esto después de dos años de parón te genera mucha más tensión y nerviosismo.
El festival ha tenido preámbulo esta semana.
La idea es dinamizar la ciudad toda la semana. Al fin y al cabo, se trata de mostrar el sello de identidad de la ciudad y de la comarca, ese turismo y esa gastronomía propia. Para nosotros es importante, que los que nos visitan no solo conozcan la música en directo, sino la comarca del Somontano, con una gastronomía exquisita y una variada oferta.
¿Qué previsión de visitas tienen?
En 2019 fueron unas 4.000 totales. A miércoles, hemos vendido 2.200 abonos para los dos días y más de 400 entradas para el sábado y otras 200 para el viernes. Ahora estamos en el empujón final, que hay mucha gente de última hora. Es la mejor edición, sin duda, y estamos muy contentos por todo lo que está por venir.
Entre las novedades, los dos escenarios fuera del recinto ferial.
Sí, este año todo es exterior, el escenario Laus, en la entrada y el escenario Guara Somontano. Y añadimos un escenario, la zona club, dentro de la carpa junto al pabellón. Es una zona para los djs que todavía le dan valor a esa música de club, de sala, para que la gente tenga esa música de forma más tranquila.
Y por segundo año, ofrecen un espacio infantil.
El PolifoniK kids, para que los más pequeños tengan una experiencia musical durante esos dos días. Con Fran Caracciolo vamos a intentar que tengan alguna actividad musical y sea un primer paso para ese contacto con la música.
También acercan la música a otros puntos de la ciudad.
Sí, también se puede disfrutar el sábado al mediodía en la plaza del Mercado, en la denominada terraza Turmeón, de 12 a 17 horas. Y este viernes, en formato acústico en la bodega Laus, el concierto de La Bien Querida dará el pistoletazo de salida a esta programación tan variada. Van a acudir seis autobuses, con cerca de 400 personas.
Ha comentado que es la mejor edición hasta el momento. El PolifoniK todavía tiene recorrido para crecer y mejorar o ya han dado con la tecla para que sea lo que es y ya consolidarse.
Este año lo podré decir, porque hemos hecho un cambio radical en instalaciones. El recinto ferial más no puede crecer mucho más. Es cuestión de que pueda crecer más a nivel de público y ver cuánta gente podemos seguir añadiendo para seguir ofreciendo un servicio de calidad.
Un servicio de calidad que cuidáis desde la organización con la red de alojamientos, el espacio en el pabellón de La Merced.
Está bien traer mucha gente, pero el que viene a un evento como el PolifoniK Sound, lo primero que hace es ver dónde puede dormir. La ciudad de Barbastro da para lo que da, tiene mucha oferta, pero hay otras actividades y eventos. Hay que confiar en la red de alojamientos de la comarca.