El problema del fútbol regional, asegura Nano Lasheras, es que “no todo el mundo hace las cosas como las dice”. En la Peña Ferranca, por fortuna, “nos dijeron cómo iban a ser las cosas y así han sido. Se trabaja de forma humilde y no nos falta de nada”.
El conjunto barbastrense ganó en su último enfrentamiento ante el Peñas Oscenses y poco a poco van saliendo de la zona roja.
¿Cómo es el ambiente esta temporada dentro de la Peña?
Suele ser como siempre. Llevamos un equipo bastante mayor y al haber gente nueva pues nos ha costado un poco, sobre todo al principio. Ahora ya somos un grupo.
Un club que se nutre de jugadores de Barbastro.
Lo bueno de este equipo es que somos gente de la casa. Quieras o no, jugar con amigos, ayuda. Guillermo, el portero, lleva jugando casi el mismo tiempo que yo en la Peña.
El arranque liguero fue duro, pero ahora llevan cuatro partidos consecutivos sumando.
Costó porque me parece que empezamos con seis derrotas consecutivas, que hacía años que no me había pasado. En la Peña nunca había habido un arranque tan malo. Ahora parece que nos hemos asentado un poco más. También es cierto que el calendario no ayudó, pues nos tocaron todos los equipos fuertes al principio. Era un poco engañosa la clasificación.
Hay equipos realmente potentes en Preferente.
El objetivo real es la salvación y este año es muy complicada. Es fácil que bajen equipos de 2ª RFEF, entonces yo creo que bajarán seis de cada grupo. Es complicado porque ahora vamos quintos por la cola. Entonces, no deja de ser más difícil que otros años.
¿Se han integrado bien los nuevos fichajes?
Sí, a pesar de la edad, porque hay un salto desde ese grupo a los que somos de 27 para arriba. Hay un corte un poco grande, pero bien. Se han adaptado bien, los hemos acogido bien y creo que están a gusto. Ha venido Carlos Ferraz desde Graus; Pablo Buil, que sube del juvenil; Fer Broto; Aarón Marquina, que ha vuelto y Abel, el portero.
La Peña y el Barbastro han estrechado relaciones. ¿Qué opinión merece el acuerdo?
Todo lo que sean acuerdos es positivo. Ahora faltan unos años de trabajo y que esos acuerdos valgan la pena en el futuro con jugadores que salgan. Que los jugadores de Barbastro valgan para el Barbastro. Ese es el objetivo desde pequeños.
Quizá el fallo ha sido ese: no trabajar bien la cantera.
Correcto. Un pueblo como Barbastro, con estos habitantes, el objetivo tiene que ser estar en la UD Barbastro… Con 18 o 19 años está claro que estamos verdes. Pero hay que darles una oportunidad porque con 25 años son buenos jugadores de Tercera. El acuerdo está bien para que los que salgan de juveniles se desarrollen en la Peña Ferranca, ésta sea suministrada con jugadores y esos propios jugadores trabajen y se desarrollen y puedan llegar a la Unión Deportiva. Y nunca se sabe si la Peña podría llegar a Tercera, o por lo menos no descender.