La sequía y los riesgos de incendio marcaron un san Ramón que tan solo contó con dos hogueras simbólicas. La tradicional, en el monte de San Ramón, y una interbarrios, en el solar junto a la residencia municipal de Las Huertas. Las simbólicas hogueras pudieron arder sin problema, ya que las anunciadas tormentas dieron una tregua a las diez de la noche.
En el monte de San Ramón, la cofradía convocó a las vísperas y a la misa por los cofrades fallecidos. Tras la imposición de medallas a los nuevos cofrades, en la explanada, se esperó a que el reloj marcara las diez para encender la simbólica hoguera. No faltaron varios miembros de la corporación municipal encabezada por el alcalde; tampoco el obispo y las Damas de fiestas, ni la música de los Gaiteros del Somontano y el dragón Belaín.
A la misma hora se encendió la segunda de las hogueras simbólicas de estas fiestas de san Ramón. Representantes de los barrios de la ciudad prepararon el material para que prendiera, en un acto que congregó a decenas de barbastrenses.
Programa del día de san Ramón
Este miércoles 21 continúan los festejos en honor de san Ramón. A primera hora, la romería y canto de los Gozos. A las 12 h., misa en la Catedral, presidida por el obispo y con la Coral Barbastrense.
A las 13 horas, actuación final del Festival de Jazz de Barbastro, que ha arropado el programa festivo de san Ramón. En el paseo del Coso, actuación de Julen Rodríguez Quintet. Esta formción estadounidense está liderada por el aragonés Julen Rodríguez. A la misma hora, los Gaiteros del Somontano salen de ronda por las calles de la ciudad.
Y por la tarde, doble cita a las 19 horas. En la plaza Aragón, actuación del mago Civi Civiac, con Profesor Coperini. Y en el Centro de Congresos, el grupo local La Melinguera mantiene la tradición de estrenar obra en estas fechas. En este caso, presentan El tabladillo del gato. La entrada cuesta cinco euros.