Una placa conmemorativa fue el homenaje a la memoria de los 23 ribagorzanos deportados a los campos nazis de Gusen y Mauthausen. El emotivo reconocimiento se celebró en la plaza Sebastián Romero Radigales de Graus. La presencia de familiares de los recordados, algunos procedentes de Francia y otras provincias españolas, centró el protagonismo de un evento al que se sumaron anónimos vecinos y vecinas de distintas localidades comarcales.
La instalación de la placa fue presidida por Marcel Iglesias Cuartero, presidente de la Comarca de la Ribagorza. La comarca fue la promotora del homenaje desde el desarrollo de un concurso público de diseño de este monumento. En su discurso, Iglesias enfatizó en la necesidad de no olvidar la historia para que las futuras generaciones no cometan los mismos errores del pasado. En este sentido, esta colocación cierra una deuda que se mantenía con los deportados ribagorzanos. “Seguramente este acto se tendría que haber celebrado hace años con la presencia de los cuatro supervivientes de Gusen y Mauthausen. Pero creemos que no es tarde si con él conseguimos el objetivo de que su recuerdo perdure, se conozca su historia y que este legado nazca en un reconocimiento y defensa de los valores democráticos que no podemos olvidar”, enunció Iglesias durante la presentación.
Gemma Betorz Périz, alcaldesa de Graus, abrió el acto como anfitriona agradeciendo la presencia de los asistentes y recordando la figura de Sebastián Romero Radigales. Sebastián fue un diplomático grausino que durante la Segunda Guerra Mundial evitó que centenares de judíos sefardíes griegos fueras deportados. A continuación, Marcel Iglesias invitó al hermano del represaliado Ángel Torrente Suelves, fallecido en Mauthausen, a descubrir la placa en la que se recoge el nombre de los 23 homenajeados, de los cuales solo cuatro sobrevivieron al cautiverio, ante el aplauso de los ciudadanos congregados.
Invitación a las familias
El homenaje a los 23 ribagorzanos continuó con las intervenciones de Josep Sanmartín, de la Asociación Amical de Mauthausen y otros campos de concentración. Cristina Puigdellivol, diseñadora de la placa, recibió el premio correspondiente como ganadora del concurso organizado por la Comarca de la Ribagorza. La invitación a las familias de los deportados asistentes, algunos procedentes de Zaragoza, Cataluña y Burdeos (Francia), a la celebración de este homenaje para realizarse una foto conjunta cerró un acto que se prolongó con la conferencia sobre ‘Deportados en los campos nazis’ que Joseph Sanmartín y Fernando Cardoso, de la Asociación Amical de Mauthausen, dieron en el cercano Espacio Pirineos, que completó el aforo completo.