Horarios de visitas a Obarra y Roda de Isábena. La Diócesis de Barbastro-Monzón ha hecho público el horario de visitas de verano a dos de nuestros monumentos más significativos, el monasterio de Obarra y la excatedral de san Vicente en Roda de Isábena. Estarán vigentes durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Catedral de Roda de Isábena
Los lunes sólo por las mañanas a las 11’15 h., 12’30 h. y 13’30 h. De miércoles a domingo por las mañanas: 11’15, 12’30 y 13’30 h. Y por las tardes a las 16’30 h., 17’30 h. y 18’30 h. El lunes por la tarde y el martes durante todo el día el monumento permanecerá cerrado.
Monasterio de Obarra
El monasterio de Santa María de Obarra se podrá visitar del 14 de julio al 10 de septiembre los viernes, sábados y domingos sólo en horarios de mañana. Por la tarde, permanecerá cerrado al igual que los lunes, martes, miércoles y jueves.
Se establecen pases a las 10 h., 11 h., 12 h., y 13 horas.
El precio de visitar estos monumentos es de cuatro euros cada uno. Se puede adquirir de modo anticipado en la web del Museo Diocesano y en las taquillas de los monumentos.
La historia de estos monumentos
La Catedral de Roda de Isábena testimonia la larga trayectoria histórica de este emblemático lugar de Ribagorza. El obispo Sisebuto consagró la iglesia en el año 819. Cuando Ramón II, Conde de Ribagorza (950-970) consiguió la independencia del condado, puso todo su empeño en erigir una Diócesis propia.
Esto se logró el 1 de diciembre de 956, gracias a que el arzobispo de Narbona, Aimerico, la designó sede con obispo propio, segregándola de la Diócesis de Urgel. Su primer obispo fue el hijo del Conde Ramón II y de Garsenda de Fesensac, Odisendo, quién la consagró a san Vicente Mártir el 17 de noviembre de 957.
Tras la destrucción de la primitiva Catedral por parte de Abd-al-Malik, hijo de Almanzor, en agosto de 1006, los ribagorzanos decidieron construir una nueva en 1017, encomendando las obras a un equipo de maestros lombardos.
En cuento a Obarra, este monasterio se compone de la iglesia de santa María, también dedicada a san Pedro, san Esteban y la Santa Cruz, la pequeña iglesia de san Pablo, un puente medieval -reconstruido tras la riada de 1963- sobre el río Isábena y el palacio abacial.
En el año 874 se tiene constancia de la existencia de una comunidad monástica en este lugar -en el cartulario del monasterio de Alaón se cita a los monjes de Uvarra, aunque algunos autores le atribuyen un origen anterior, quizás visigodo -se conservan dos capiteles de tradición visigótica en la portada de la fachada sur-. Lo cierto es que la iglesia actual es de los siglos XI y XII, ya que la razia de Abd-al Malik seguramente lo arrasó en 1006.
El monasterio fue el eje espiritual de la casa condal ribagorzana.
Estas visitas sirven, además, para impulsar los territorios.