La Peña Ferranca Tella cerró el curso 2020/21 la pasada semana de manera oficial en un cuarto puesto del Grupo 1 de Regional Preferente. No han sido meses sencillos, sobre todo al inicio de la competición, pero una vez más, los ferranqueros han logrado competir con numerosos jugadores locales y ya piensan en el futuro.
Temporada complicada, con muchas trabas, covid, lesiones, contratiempos… Pero al final se ha salvado y han existido momentos para el disfrute.
– Lo más importante era iniciar la competición después de tanto tiempo parados. Evidentemente, al principio, el equipo no estaba preparado para competir. Creemos que fue un poco chapucero el inicio tan prematuro y 15 días fueron muy pocos para preparar al equipo después de tanto tiempo parados. Al no haber descensos, el objetivo principal era jugar y coger sensaciones para el futuro, siempre respetando los protocolos sanitarios y evitando contagios. Lo primero era la salud. Desgraciadamente sufrimos muchas lesiones provocadas por el parón, que ha sido la nota más negativa de esta temporada tan corta. Lo más importante es que el equipo ha luchado y hemos vuelto a disfrutar del fútbol.
Fue bonito el reto que consiguió Nano Lasheras, por ejemplo. Convirtiéndose en el jugador con más goles de la historia del equipo.
– Nano es un pilar fundamental del equipo. Lleva muchos años y es un claro ejemplo de lo que significa la Peña Ferranca, de su filosofía; un equipo en el que los jugadores pasan muchas temporadas porque hace sentir a gusto a la gente. Y fue un bonito final de liga, tanto para él como para el resto. No era fácil batir el récord de Dioni, otro ejemplo claro de jugador de la casa.
Numerosos jugadores juveniles han debutado con el primer equipo de la Peña Ferranca. Eso siempre es bonito y satisfactorio.
– Desde luego. Lo más satisfactorio es ver la ilusión con la que vienen a jugar con nosotros y lo bien que se han integrado en el equipo. Parte del mérito también es de los jugadores veteranos, que les han acogido y aconsejado. Han debutado media docena de jugadores, que se han ganado sus minutos, demostrando que pueden competir a un buen nivel.
Hablando de la cantera… ¿Qué previsión hay de cara a la temporada que viene con ese posible convenio de colaboración entre el UD Barbastro y la Peña Ferranca? Hay intención de unir todo el fútbol base.
– Ha habido un acercamiento, que es lo principal para el futuro del fútbol en Barbastro. Nosotros seguimos siendo la referencia para el fútbol base y la salida más lógica para la cantera, para los jugadores que salen del juvenil y que quieren seguir jugando a fútbol en Barbastro. La Peña siempre se ha nutrido de esos chavales y el 95 % de la plantilla son jugadores de casa. Para nosotros es un placer que el fútbol base mantenga la vinculación con nosotros y nos vean como una referencia.
Entiendo que hablar del proyecto del próximo curso es prematuro. Pero, ¿hay alguna idea concreta?
– La Peña Ferranca lleva muchos años siguiendo la misma línea, que no es otra que competir con gente de casa en una categoría muy física y exigente como es la Preferente, y esta próxima temporada más si cabe. El objetivo es mantener el mismo nivel que estos años e intentar quedar lo más arriba posible.
¿Albert Martínez entrenará a la Peña Ferranca la temporada que viene?
– Sí. Empiezo mi octava temporada, contando las dos etapas, con mucha ilusión y ganas por volver a competir con normalidad, al menos con la que nos deje la situación sanitaria. Ahora, como cada verano, tenemos que ajustar la plantilla para iniciar la temporada con garantías.