Somontano

Huerta de Vero amanece con varias pintadas

Por otro lado, sus vecinos reclaman que los vehículos reduzcan la velocidad a su paso por la carretera del pueblo

Aspecto de una de las propiedades más afectadas por los graffitis. Foto: C.Lanau
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
24 julio 2023

Huerta de Vero amaneció el pasado sábado, 8 de julio, con varios grafitis ilegales, todos ellos en propiedades privadas. Concretamente, en varias puertas de garajes, la fachada de una casa e incluso la parada del autobús. Se desconoce de quién es la autoría de todas las pintadas. Aunque este suceso también afectó a su pueblo vecino, Pozán de Vero. 

Las pintadas están ubicadas en unas paredes muy próximas a la carretera, por lo que sospechan que “se trata de un grupo de amigos que, al pasar por la carretera, decidió parar y pintar en ellas”, explica Mariano Lisa, alcalde de Santa María de Dulcis, municipio al que pertenece este pueblo. A su vez, sospechan que la firma del autor es “Bodka”.

Posible firma del autor de las pintadas. Foto: C.Lanau

En cuanto se enteraron de la noticia avisaron a la Guardia Civil, quienes acudieron a ver las pintadas y a hacerles fotos. Acto seguido, pusieron la correspondiente denuncia y actualmente intentan averiguar de quién se trata. “La Guardia Civil intenta comparar estas pintadas con otras que se encuentran en la base de datos para identificarlas con tipografías similares”, añade Lisa. 

Por otro lado, explica que el aspecto de las pintadas parece de alguien que está aprendiendo. “Hablaremos con el Espacio Joven de Barbastro porque en ocasiones imparten clases de pinturas murales y nos gustaría que recalcaran la importancia de respetar las paredes ajenas. Incluso en la zona contamos con paredes legalizadas para poder plasmar el arte en ellas, sin invadir otras propiedades”, confiesa Lisa.

La carretera que divide el pueblo y la velocidad de los vehículos

Dejando a un lado este suceso, Huerta de Vero lleva años luchando por otro problema: la velocidad a la que pasan los vehículos por la carretera que divide este municipio. Una preocupación que aumenta en verano cuando sus habitantes tienen que cruzar diariamente esa carretera para ir a refrescarse al río.

Hace unos meses han logrado, tras muchos años luchando, un radar disuasorio, así como una señal luminosa advirtiendo del paso de peatones. “Gracias a estas medidas, hemos conseguido reducir bastante la velocidad de los vehículos. Además, el radar registra las velocidades de los vehículos”, comenta Lisa. Aun con todo, los vecinos del municipio siguen pidiendo prudencia a los conductores para evitar sustos más allá de los varios atropellos de animales. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano