En estos primeros días de 2025, ningún pueblo se quedará sin la visita de Sus Majestades de Oriente. En algunas localidades se han organizado recibimientos populares y en otras, su paso adquiere un carácter más íntimo ya que se dirigirán directamente a las casas particulares y sin concretar la hora. Así sucederá, por ejemplo, en Barbuñales, Olvena, Lascellas y Ponzano, Torres de Alcanadre o Castillazuelo.
El próximo domingo 5 de enero, a las 18 horas, en Barbastro, dará comienzo la cabalgata de recepción de los Reyes Magos, acompañados de sus pajes y comitivas. Junto a diferentes grupos de animación recorrerán la ciudad comenzando en la avenida del Cinca. Discurrirá el desfile por San Josemaría Escrivá, Corona de Aragón y General Ricardos, para finalizar en el Paseo del Coso. Desde ahí subirán caminando por Academia Cerbuna hacia la plaza Constitución.
Una vez en la plaza, realizarán una parada en el Nacimiento y, ya en el interior de la casa consistorial, leerán su mensaje real desde el balcón del ayuntamiento. Su estancia en Barbastro todavía se alargará durante un rato más al ofrecer una recepción a los niños y niñas en la plaza Constitución. Con posterioridad, se retirarán junto con su séquito para organizar el reparto de regalos nocturnos por las casas de la población. Como siempre, recomiendan irse a dormir temprano.
Día 5 de enero
Se han confirmado los siguientes horarios:
Desde Bierge, a las 17’30 horas del día 5, parte un recorrido. La comitiva pondrá rumbo a Buera (recepción a las 18’30 horas). De ahí a Colungo, (19’30 horas). Una hora más tarde, harán su aparición en Alquézar donde se les honrará en el Ayuntamiento para concluir el periplo en Radiquero a las 21’30 horas.
En Berbegal, a los Reyes de Oriente se les dará una cálida bienvenida por las calles de la villa, y en la iglesia-colegiata esperarán a los niños para hacerles entrega de sus regalos a partir de las 19 h.
En Peraltilla la primera parada oficial de sus Majestades será en el ayuntamiento, donde serán recibidos por la corporación. Desde ahí se trasladarán hasta el centro social donde tendrá lugar el reparto de obsequios a quienes se lo hayan merecido (que seguro serán todos los niños). Para finalizar, compartirán unas pastas.
En Laluenga, sus majestades saludarán a los niños desde el balcón del ayuntamiento a las 18 h. Luego, entregarán los regalos en el Sindicato y, al finalizar, roscón de Reyes y cava para todos.
Otro itinerario nos lleva hasta Enate. En la tarde del domingo 5, a las 17 horas, se espera a Melchor, Gaspar y Baltasar. De ahí se trasladarán a Artasona (a las 18 h.) y se prevé que lleguen a El Grado a las 19 h. En estas poblaciones atenderán en los centros sociales.
En Pozán de Vero, la visita real supone el fin de las fiestas patronales en honor de san Macario. Sobre las 18 horas, en la víspera de la Epifanía del Señor, dará inicio la cabalgata de bienvenida que finalizará en la iglesia parroquial.
La iglesia de Peralta de Alcofea también acogerá la visita de sus Majestades a las 19 horas. Antes, a las 17 h., se ha preparado una merienda infantil en el salón del ayuntamiento.
Estada también calentará el ambiente con una merienda en la plaza de las piscinas a las 17 h. La cabalgata dará inicio a las 19 h. Y contará con gigantes, cabezudos y música. En el local social se efectuará el reparto de presentes.
En Castejón del Puente, la visita de los Reyes Magos se prevé para el 5 de enero, a las 19 h. en la plaza del Ayuntamiento. Ahí leerán su pregón ante el público asistente, tras el cual se dirigirán al Edificio de Servicios Múltiples.
Por su parte, en Estadilla, han preparado un gran recibimiento y se espera que lleguen sobre las 19 horas. En principio, el reparto de regalos regresa a la iglesia, tras realizarse el pasado año en el Cine Moderno.
En Azara, los esperan sobre las 19 horas en la misma entrada del pueblo. Tras un recorrido por la localidad, recalarán en el Centro Social. La velada finalizará compartiendo un chocolate con torta.
En Salas Bajas los recibirán en el pórtico de la iglesia y será a las 20 horas. En esta localidad suelen tener un ratito para dedicar a los mayores.
Se prevé que lleguen a Abiego sobre las 19’30 horas.
Día 6 de enero
Para el lunes 6, festividad de Reyes, los incansables Melchor, Gaspar y Baltasar aparecerán en Naval y Salas Altas.
En la villa de Naval asistirán a la misa de 12’30 h. y, tras adorar al Niño Jesús, se encaminarán al salón social. Ahí darán los regalos en mano. Durante el recorrido por las calles repartirán caramelos. También Salas Altas los recibe el día 6. Esperarán a los niños a la salida de la eucaristía del mediodía, para juntos, recorrer el camino que los llevará a la plaza. Ahí llamarán uno a uno a los niños que se hayan congregado.