IMAGINARIA, el Festival de Títeres e Imagen en Movimiento que se celebra en Binéfar, cerró su décimo primera edición el pasado domingo 2 manteniendo el récord de 10.000 espectadores entres asistentes en las actuaciones, talleres, exposiciones y otras actividades. Durante seis días, el certamen programó alrededor de cuarenta eventos, con un rotundo éxito de público que ha valorado la calidad de la programación un año más.
“Tenemos la suerte de que los Titiriteros de Binéfar atraen a todo tipo de público. Por lo que hemos conseguido un año más convertir a la ciudad en la capital de las artes escénicas con alrededor de 10.000 espectadores que esperamos superar la próxima edición”, ha destacado la alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera.
La XI edición de IMAGINARIA demuestra la buena salud de las artes escénicas en esta localidad literana, que a lo largo de la semana prácticamente se ha rozado una ocupación del 100% en las actuaciones, llegando a colgar el cartel de no hay entradas en todos los espectáculos con aforo limitado.
La edición de este año, que la directora artística del certamen, Eva Paricio ha calificado de “única y repetible” se ha dedicado a la risa y el humor con espectáculos que han fomentado la necesidad de reír y el carácter reparador y valiente de la risa.
En este sentido, la alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, ha subrayado el poder que tiene
IMAGINARIA de “sacarnos todos los años una sonrisa, sacar ese niño que llevamos dentro”.
Para ella que ha vivido la experiencia de IMAGINARIA por primera vez como alcaldesa, reconoce que ha sido una edición “muy especial, con lleno en todos los espectáculos y una acogida impresionante de Binéfar, la comarca y las localidades de alrededor que ha acogido con mucho cariño el festival”.
La importancia de IMAGINARIA para Binéfar
En la misma línea, para la concejal de Cultura Beatriz Olivan, “la undécima edición de imaginaria ha venido acompañada de un clima excelente que ha animado a mucho a visitantes y curiosos a disfrutar del festival. Gran afluencia de público como siempre que además de disfrutar de las actuaciones recala en nuestros establecimientos”.
Ha reconocido además la importancia de IMAGINARIA para la ciudad, con “terrazas y restaurantes llenos, síntoma de que imaginaria repercute muy positivamente en nuestra restauración local”, y ha afirmado que “desde la concejalía de Cultura seguiremos apoyando y fomentando este festival que tanto aporta a la ciudad de Binéfar”.
Una edición que para Eva Paricio “ha sido única e irrepetible. Como un buen acto teatral, ya no se podrá repetir el festival. Habrá otra IMAGINARIA, en 2025 tendremos la décimo segunda edición, pero lo que ha ocurrido en Binéfar esta última semana es muy especial y auténtico”.
En este sentido, Paricio ha destacado, la noche “única e irrepetible” que se vivió el sábado. “Una noche mágica la que vivimos con el espectáculo pirotécnico. Lo que el fuego quema desaparece y no se repetirá, algo que convierte en esta edición en algo extraordinario”, refiriéndose a la novedad de esta edición que ha incorporado en su programación un espectáculo pirotécnico durante la noche del sábado.
El domingo, cierre de la XI edición de IMAGINARIA
La jornada del pasado domingo comenzó con la instalación Puck y su Troupe y su cine más pequeño del mundo, la proyección de cortos infantiles de “Mi primer Festival” y el espectáculo de títeres de guantes de los brasileños Mosaico Cultural.
Por la tarde, la Escuela de Danza María Mateo de Binéfar mostró sus trabajos de danza contemporánea, seguido de la sofisticada manipulación del marionetista Catin Nardi (Brasil). En el Teatro Municipal “Los Titiriteros de Binéfar”, la compañía aragonesa Títeres de la Tía Elena ha llevado su actuación “La pizarra perdida de Einstein”. Y a la compañía de origen andaluz Proyecto Kavauri mostró Lullaby, una obra en clave de reivindicación para mostrar los problemas de conciliación en nuestra sociedad actual.
El domingo también fue la última oportunidad para visitar las exposiciones Los sonidos de la imagen, colección dedicada a la iconografía musical en Aragón” y “Proyecto 365” en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Binéfar.
Ad Libitum, una obra teatral que ofrece un concierto que rompe con lo convencional, clausuró la XI edición de IMAGINARIA con un espectáculo que responde a la esencia del festival que años tras año trae a Binéfar los espectáculos de artes escénicas más destacados del panorama nacional, regional e internacional.