Monzón

Inaugurado el Centro de Interpretación de la Línea del Cinca en Monzón

El 16 de julio comienzan las visitas guiadas, que incluirán también al Museo Etnográfico

Línea del Cinca
El Museo se inauguró oficialmente la semana pasada. Foto: Ayuntamiento de Monzón
El Cruzado
05 julio 2022

El próximo 16 de julio abre sus puertas el Centro de Interpretación de la Línea del Cinca y el Museo Etnográfico. Con esta acción, el Ayuntamiento de Monzón culmina el trabajo de recuperación de restos de fortificaciones de la Guerra Civil iniciado en 2017.

Un ejercicio cultural de memoria histórica que pretende mostrar al público una de las líneas fortificadas de defensa más importantes del bando republicano. El Grupo de Recreación e Investigación de Espacios de la Guerra Civil (GRIEGC) se encargará de realizar las visitas guiadas y la atención a los asistentes.

El espacio cuenta con una exposición permanente sobre la Línea del Cinca. Desde paneles informativos hasta recreaciones de espacios (hospital de campaña, refugio o trincheras) y elementos de la época, como armas o mapas. El centro de interpretación se complementa con la Exposición Etnográfica, donación de Josefina Jiménez, montisonense ya fallecida. La muestra permite visualizar cómo era la vida cotidiana en los hogares aragoneses a comienzos del siglo XX.

Durante la presentación, el edil de Turismo, Jesús Guerrero, ponía el acento en que “se trata de una exposición que huye de cualquier prisma político y busca explicar lo que pasó”. Por este motivo, considera que la muestra “complementa la oferta de la ciudad y tendrá continuidad gobierne quien gobierne”. Reconoció también el trabajo de la anterior corporación por haber iniciado este proyecto.

La Línea del Cinca

La Línea del Cinca fue la principal obra defensiva que construyó el bando republicano en Aragón durante la Guerra Civil española (1936-1939). Consistía en una fuerte línea de resistencia dotada de fortificaciones y trincheras situadas en los márgenes del río Cinca.

La línea se extendía desde las inmediaciones del Pirineo hasta Gandesa. Sus obras se iniciaron a finales de agosto de 1936. En enero de 1937 se encontraban construidos más de 7 kilómetros de trincheras y 13 kilómetros de caminos cubiertos. Sin embargo, esta línea fortificada apenas fue obstáculo ante el rápido avance del ejército nacional en su ofensiva por Aragón en marzo de 1938.

La Diputación Provincial de Huesca subvencionó en el año 2016 el proyecto, bajo el nombre de “La Línea del Cinca Medio: Defensas de Monzón y Selgua (1936-1939)”. No obstante, el GRIEGC ya lleva unos años realizando visitas a las Fortificaciones de la Guerra Civil en la Línea del Cinca. Sin embargo, el Centro de Interpretación también pretende ser un lugar de referencia para los interesados en los restos de otros lugares de la provincia de Huesca y de Aragón.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Monzón