El Festival Barbitania dio este viernes su pistoletazo de salida. Por delante queda un fin de semana con charlas y conversaciones entre 24 escritoras y escritores de un gran reconocimiento. La inauguración corrió a cargo de la concejala de Cultura, Blanca Galindo, la coordinadora del Certamen Literario, María Ángeles Naval, el escritor Manuel Vilas, y el alcalde de Barbastro, Fernando Torres.
Torres se mostraba satisfecho de retomar la normalidad del Certamen Literario, este año con la incorporación del Festival Barbitania. “Es el síntoma de la buena salud que tiene este Certamen desde que lo potenciamos. Fue una clara apuesta por la concejal Blanca Galindo, porque este premio tuviera la consonancia de años pasados”, señaló. Asimismo, indicó que si algo caracteriza a Barbastro “es su amor por la cultura y la literatura”.
El Certamen Literario, para Menchu Gutiérrez y Juan Vicente Piqueras
La estadillana Elena Chazal gana el premio de Nobela Curta en Aragonés
Por su parte, Blanca Galindo agregó que han sido los técnicos Ana Escartín y Javier Guirao “los que han conducido el Festival Barbitania hasta aquí”. “Estoy muy emocionada del elenco que hemos logrado juntar en Barbastro. Tanto en las charlas como en los miembros del jurado. Son escritores y escritoras de una alta calidad. Simplemente reflejan el amor de esta ciudad por la literatura”, explicó.
Por otro lado, hizo memoria recordando al doctor Ollé, precursor de la Semana Cultural Barbastrense y a quien se le homenajeó en la cena literaria. “Esto empezó con él. Convenció de la nada a la editorial Bruguera que era la de referencia en aquella época. Ahora que Galaxia Gutemberg te publique los libros no tiene mérito porque el premio ya está consolidado gracias al trabajo de los que estaban antes”, apuntó.
Barbastro, territorio literario
Además, Galindo agradeció a los escritores por venir a Barbastro “porque es una ciudad que ama y respira literatura”. “Siempre parece que las cosas fuera se hacen mejor pero menudos libreros tenemos en Barbastro. Pido un aplauso al público por la labor que hacen en nuestra ciudad y saber elegir esos títulos. Solo hay que pasear por nuestras calles para ver esos maravillosos escaparates”, añadió.
Por su parte, María Ángeles Naval, mencionó “la gran institución cultural” que son los premios literarios en la ciudad del Vero. “Hacen crecer a Barbastro y hacen más accesible su derecho a la cultura y disfrutar de ella”, señaló. Asimismo, recordó a Fernando Marías, escritor muy relacionado con el Certamen Literario que falleció el pasado mes de febrero, que tendrá su merecido homenaje este sábado a las 20 horas en la UNED. Con unas bonitas frases del escritor sobre la amistad cerró su intervención.
Seguidamente, Manuel Vilas (@granvilas) hizo referencia a los Hermanos Argensola y “a la gravitación literaria de Barbastro”. “Estos días que he estado por mi pueblo he respirado literatura. Pero para mí es el pueblo de mi padre y de mi madre, por tanto, es el corazón de la vida, del mundo, y del tiempo”, subrayó. El escritor barbastrense contó una anécdota vinculada al premio literario, cuando conoció a Eduardo Mendicuti, ganador del premio de novela en 1982.
Conversaciones literarias
Las charlas y conversaciones literarias comenzaron este viernes entre el colombiano Héctor Abad Faciolince, el barbastrense Manuel Vilas, la catalana Laura Fernández y el periodista Antón Castro. El vínculo de su coloquio fue la familia. Posteriormente, se subieron al escenario Agustín Fernández Mallo, Aurora Luque y Olga Merino para charlar sobre el amor.
Durante este sábado las conversaciones abarcarán todo el día y la mañana el domingo. Puedes consultar la programación en este enlace.