En su primera visita a Barbastro, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, no dio pie con bola. Las declaraciones sobre el servicio de transporte sanitario urgente sentaron realmente mal y generaron polémica entre los trabajadores del sector. Juan Antonio Busqueta, con más de veinte años trabajando en el transporte sanitario y miembro del sindicato Cooperación Sindical, califica de “falsedades implícitas” las declaraciones de Repollés. La consejera aseguró que en Barbastro “hay una ambulancia convencional 24 horas localizada (de guardia y que tarda 15 minutos en activarse)”.
“En Barbastro hay dos ambulancias y una es de Soporte Vital Básico (SVB), no es convencional, en la que trabajan dos técnicos de emergencias sanitarias que están doce horas presenciales entre semana y doce horas localizada”, indica Busqueta. Asimismo, la máxima titular de la sanidad aragonesa distinguió entre el uso de la UVI y UME diciendo que es el mismo, y llegó a asegurar que en la capital del Somontano “la UVI móvil no trabaja los fines de semana porque la mayoría de traslados se realizan de lunes a viernes en horario diurno, siendo excepcional tener que hacer traslados nocturnos”. Busqueta piensa que estas declaraciones son “sonrojantes” y “vergonzosas”.
“Yo trabajo en esa UVI móvil. El pasado fin de semana tuvimos que atender un parto gemelar por la noche y al mediodía el vuelco de un camión en la autovía. La gente no decide en qué horario se pone enfermo. Es increíble que se equivoque en este asunto. Con la cantidad de rescates en montaña que hay en esta zona y que son en fin de semana”, señala molesto. Añade que la UVI y la UME son el mismo vehículo con las mismas dotaciones pero la diferencia es que la primera “se encarga de hacer traslados interhospitalarios de gravedad” y la segunda “servicios médicos primarios como accidentes”.
“Es vergonzoso que la consejera desconozca la realidad”
De hecho, afirma que “cuando la UVI de Barbastro no hace transportes interhospitalarios se activa para las funciones de la UME de Monzón”. Además, la UVI móvil de Barbastro tiene el mismo personal que la UME de Monzón. “Incluso tienen el mismo cuadrante rotatorio por lo que el martes pueden trabajar en Barbastro y el jueves en Monzón”, añade. “Evidentemente la UVI móvil trabaja todo el año. De lunes a viernes trabajan doce horas presenciales y las noches y festivos localizados. Da servicio mal, porque un servicio de emergencias nunca debe estar localizado porque debería tener una asistencia inmediata, pero trabaja a pesar de las declaraciones de la consejera”, aclara Busqueta.
Claves
Nuevo pliego. Con el nuevo pliego, la UVI Móvil de Barbastro dejará de prestar servicio por las noches, los fines de semana y festivos, y solo estará atendido por enfermería y técnico de emergencias; se prescinde del médico.
Contradicciones. Las declaraciones de la consejera de Sanidad fueron “equivocadas” según Juan Antonio Busqueta, ya que confundió los tipos de vehículos que se encuentran operativos en Barbastro y el tipo de asistencia que ofrece, llegando a asegurar que no trabajan los fines de semana.
A día de hoy la otra ambulancia de Soporte Vital Básico que está operativa en Barbastro se encuentra aparcada en el patio del antiguo colegio Pedro I. Debería estar en el centro de salud, pero no hay espacio. Y los trabajadores de este vehículo esperan juntos en las cocinas del centro educativo. Por ello, al haber una emergencia salen de forma inmediata. Se trata de un vehículo de mayor entidad asistencial que el nombrado por la consejera “y es falso que esté 24 horas localizado”. La ambulancia convencional sí que está ese tiempo de guardia “y solo trabaja con un técnico de emergencias, como si fuera un taxi, solo una persona”.
“Entendemos que para la población puede ser difícil comprender cómo funcionan una ambulancia y los servicios de emergencia, pero la consejera de Sanidad debería saberlo. Desconoce la realidad cuando cae una y otra vez en el mismo fallo. No solo delante de un medio de comunicación sino en las Cortes de Aragón cuando se le pregunta sobre ello”, indica Busqueta. Paulatinamente hay mejores en el transporte sanitario “pero se deteriora el sistema en lo económico”. Es lo que sucede cuando externalizas un asunto tan serio, detalla Busqueta, porque si negocias con la sanidad se recorta en calidad. “El transporte sanitario es el primer eslabón de la sanidad”, concluye el sanitario.