La Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Azajer) se encarga de informar, prevenir y tratar a las personas que tienen problemas con la ludopatía y otras adicciones, como pueden ser la droga o el alcohol. Las cuatro personas que ahora mismo trabajan en esta asociación no solo lo hacen con la persona que adolece, sino con todo el entorno familiar. Además, también cuentan con un médico voluntario.
Miriam Gañán, directora de Azajer, explica que se ha observado un “aumento de padres o tutores que están llegando por sus hijos porque están en su cuarto y no se relacionan”. En este sentido, Gañán deja claro que se trata de “un grave problema porque hay chicos y chicas enganchados a las redes sociales, que están obsesionados y se van a dormir con el móvil a ver si les salta un whatsapp o un me gusta”.
Una tendencia que se puede deber a carencias emocionales que tratan de paliar a través de las redes sociales. De esta manera, “no afrontas a hablar tú mismo o no debes expresarte”. Gañán añade que esto es “una barrera que esconde una realidad”.
Los datos de la última memoria de AZAJER, correspondiente a la del año 2021, confirman que la gran mayoría de afectados son los hombres. “En el juego como tal siempre es más común la figura de los hombres, al igual que en los videojuegos”, recalca Gañán.
Un total de 260 personas han sido atendidas en primera demanda, ya sea telefónicamente, vía internet o presencialmente sin cita previa por esta asociación. El 77,38% lo hicieron vía telefónica, el 20,24% de forma presencial y el 2,8% a través de internet, observándose un ligero aumento con respecto al año anterior.
DATO
260personas han sido atendidas en 2021 por AZAJER, un dato ligeramente superior con respecto al año anterior.
Del total de las peticiones de ayuda, el 56% se han realizado a través de familiares y allegados, mientras que el resto han sido a través del propio paciente. Según confirman, “aquí se ha apreciado un claro sesgo de género con respecto al familiar que la solicita, siendo en el caso de progenitores mayoritariamente la madre y, en el caso de las parejas, casi todas mujeres”.
El perfil más común que sufre la adicción no ha variado en los últimos años y se mantiene la tendencia habitual de diferenciación por género, siendo el 85% hombres y el resto mujeres.
DATO
85%de personas atendidas son hombres, una cifra que mantiene la tendencia habitual.
“Notable” aumento en los menos de edad
Para la asociación es “importante” reseñar también el “notable aumento” de solicitudes sobre menores de edad del sexo masculino por adicción a los videojuegos, siendo un 2’43% del total. Un dato que contrasta las afirmaciones de Andrea Bau en la entrevista de la página anterior.
Aunque se considera que el número de mujeres con adicción a nuevas tecnologías es alto, AZAJER explica que “no han pedido ayuda todavía porque hemos observado que los progenitores que se deciden a llamar con hijos en esa franja de edad no tiene que ver ni con bajada de notas o aislamientos social, sino con situaciones de violencia verbal filio-parental (amenazas, insultos, rotura de mobiliario en el hogar)”.