«Oficio, entereza, confianza y, sobre todo, calidad y sangre fría». Así describía la Real Federación Española de Atletismo la carrera de Pol Oriach, el atleta de Albelda que se proclamó Campeón de Europa Sub 20 de 3.000 obstáculos el pasado domingo.
Enrolado en las filas del Hinaco Monzón, Oriach se desplazó hasta Tallín (Estonia) en representación de la Selección Española. Todos los titulares fueron para el chico albeldense de 18 años y las redes sociales se llenaron de felicitaciones en una jornada dominical que jamás olvidará.
El título conseguido le convierte en el tercer español de la historia en lograr el 3.000 obstáculos. Antonio Álvarez se colgó el oro en 1995 y Antonio Abadía hizo lo propio en 2009.
La Federación Aragonesa de Atletismo definía como «increíble» la última vuelta de Oriach en la prueba del domingo. A través de su cuenta oficial de Twitter felicitaba al atleta por el logro conseguido. Una alegría que también compartió la Real Federación Española de Atletismo: «Inolvidables 300 metros finales». Incluso el Comité Olímpico Español, a través también de su cuenta de Twitter, se hizo eco de la hazaña del albeldense:«¡Espectacular!», añadían orgullosos, mientras recordaban que se convertía en el tercer español de la historia en lograr dicho campeonato.
El propio Oriach se mostraba verdaderamente contento y emocionado en la pista justo al terminar la carrera: «Qué queréis que os diga, campeón de Europa y no puedo estar más feliz. Ha sido una carrera muy rara, he disfrutado muchísimo y no hubiera sido posible sin la ayuda, el calor del público y los atletas españoles», agradecía.