La Guardia Civil ha informado de los rescates en los que han participado los GREIM esta intensa semana, que han ascendido a 14 avisos en cuatro días, del 12 al 15 de agosto. Entre ellos, el más grave fue el de una montañera fallecida en el refugio de Góriz el pasado lunes.
Ese lunes hubo otros tres avisos, que abrieron esta semana de rescates. En el barranco de Ordiceto, en Bielsa, un madrileño de 57 años se fracturó tibia y peroné y tuvo que ser evacuado hasta la helisuperficie de Benasque, para luego llevarlo al Hospital de Barbastro.
Además, un montañero quedó enriscado en el pico Boum (Benasque) y también tuvo que llevarlo el helicóptero hasta Benasque. Finalmente, en Salinas de Jaca, una bañista resbaló en una poza y sufrió una caída. Como resultado se lesionó una rodilla.
Más avisos en la intensa semana de rescates
El martes 13 de agosto se registraron tres avisos más en esta intensa semana de rescates. El primero, el de una senderista francesa de 53 años, que sufrió una fractura de tobillo en una ruta cercana al refugio de La Renclusa.
A las 7 horas llegó el segundo aviso, con dos escaladores que se encontraban deshidratados, fatigados y con mucho frío tras pasar la noche en la vía Ravier, en el Tozal del Mallo (Torla). El GREIM de Boltaña comprobó que había 25 metros en la vertical. Tras intentar el rescate por un ciclo grúa, sin éxito, los agentes se descolgaron desde la cima. Casi cinco horas duró la operación para atender a dos hombres de 62 y 31 años que, tras la atención médica, pudieron marchar por sus propios medios desde la pradera de Ordesa.
El martes concluyó con el rescate de un senderista, alicantino de 28 años, que avisó de un fuerte dolor de espalda mientras realizaba una actividad en Punta Oliveras del Aneto. Continuó por sus propios medios una vez recibió la atención médica en Benasque.
Miércoles 14
En esta intensa semana de rescates, el jueves 14 se atendieron dos avisos más. El primero, en torno a las 18 horas. Un hombre de 51 años, vecino de Alicante, había sufrido una caída en la proximidades de la pista Plana Canal Cañón de Añisclo. Primero se le trasladó en helicóptero hasta el campo de fútbol de Lafortunada y de ahí, al hospital de Barbastro.
Una hora y media después, dos montañeros avisaron por la caída de uno de ellos, que se golpeó en el pómulo durante una actividad en el Canal Fonda (Benasque). Fueron evacuados en hielicóptero hasta Benasque y después al hospital de Barbastro. El otro montañero resultó ileso.
Jueves 15
Este jueves 15 ha habido otros cinco avisos de rescates que se suman al resto de esta semana. Un esguince obligó a un joven senderista navarro a avisar en las inmediaciones del refugio de Estós. Evacuado a la helisuperficie de Benasque, de ahí marchó en su vehículo particular.
Más tarde, un montañero llamó desde el refugio de Bachimaña (Panticosa) a los servicios de emergencia por un posible cólico. Fue trasladado al hospital de Jaca.
Una mujer de 54 años sufrió un torcedura de tobillo en el barranco de Barracil (Bierge), que llevaron al hospital San Jorge de Huesca. Y otro barranquisata se dislocó el hombro en el barrando Petit Mascún (Rodellar), por que fue trasladado también al mismo hospital.
Finalmente, dos personas avisaron de que no eran capaces de continuar por sus propios medios la Vía Ferrata en Peña del Morral (Graus). El GREIM de Huesca y Seguridad Ciudadana de Graus los rescataron ilesos y los llevaron en vehículo oficial hasta el suyo particular. Se trata de un hombre de 47 años y una menor de 12, ambos de Barcelona.