La Casa de los Títeres de Abizanda celebra su 20 aniversario con una programación especial que se va a prolongar varios meses. El inicio, este fin de semana, en donde Los Titiriteros de Binéfar reciben a dos compañías de Brasil en un intercambio cultural con varias actuaciones.
De esta manera, este sábado comienza la citada programación del 20º aniversario de La Casa de los Títeres con las actuaciones de Mosaico Cultural y Chico Simoes, a partir de las 17 horas. Además, el público asistente podrá degustar comida brasileña.
El programa se repetirá el domingo por la mañana, desde las 11 horas. En esta jornada, además, participa el diseñador del cartel, Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño e Ilustración.
Actuaciones para iniciar el 20 aniversario de La Casa de los Títeres
De esta manera, la primera de las actuaciones este sábado 15 de junio, a las 17 horas, lleva por nombre Lampia͂o y María Bonita, de Mosaico Cultural. Se trata de una historia de amor y de guerra que resiste al tiempo. Inspirado en el mamulengo, ilustraciones de cordel, la musicalidad y los juegos tradicionales del noroeste de Brasil.
“Queremos que ante todo sea un homenaje al teatro popular de títeres de Brasil, el mamulengo, y a estos dos justicieros que vivieron en Brasil, que durante mucho tiempo fueron considerados bandoleros y que en realidad fueron luchadores populares que querían una vida mejor para su pueblo. Pretendemos colocarlos otra vez en la historia”, explica Rafa Cambará, uno de sus valedores.
Una hora después, a las 18 h., Chico Simões y Anna Göbel presentan la obra Vida de Mamulengo. “El mamulengo tiene elementos universales, como la comunicación con el público y la improvisación con temas actuales vinculados al territorio donde se interpreta, y además este espectáculo cuenta con elementos muy particulares de la cultura afrobrasileña”, apunta Simões.
Todo ello se complementará con el buen hacer de la muralista Anna Göbel, que pondrá de relieve su faceta de artista plástica vinculada a la música, el canto y la pintura. “Tengo un proyecto mural que se llama Miradas de afecto en el que trabajo en comunidades con el patrimonio afectivo de ese lugar. Lo pondré en práctica en Abizanda, tengo facilidad para traducir en imágenes los deseos y los anhelos de una comunidad. También habla de la importancia de la diversidad y la unión entre personas”.
Gastronomía y mucho más también el domingo
La jornada concluirá pasadas las 19 horas, con la degustación de un plato típico brasileño. Se trata de la feijoada, un guiso de alubias negras o frijoles que se sirve con verduras, carne y embutidos.
Pilar Amorós, directora de La Casa de los Títeres, invita a participar en este encuentro intercultural. “Tenemos muchas cosas en común con nuestros amigos de Brasil, y esta Casa siempre ha sido lugar de encuentro intercultural, fuente de inspiración y de convivencia entre artistas de todos los lugares del mundo”, explica. Por ello, han apostado por la temporada de actuaciones por el 20 aniversario de La Casa de los Títeres “plasmando a través de nuestros invitados parte de la esencia que da sentido a este espacio cultural que con tanta ilusión abrimos en 2004”, asegura.
El domingo, se repite la programación a partir de las 11 horas. El broche de oro lo pondrá Isidro Ferrer, que presentará ‘Mascarada’, la cartelería creada especialmente para el aniversario.
Las entradas para el inicio de este 20º aniversario se encuentran disponibles en la web de La Casa de los Títeres. El precio por día es de 10 euros, gratuito para menores de 2 años.