Más de 50 productores, comercializadores y sociedad en general han mostrado su interés por la renacida marca ‘Higos de Fraga’. Ellos han sido claves para su recuperación, a través de las mesas de trabajo que se han celebrado en los últimos meses y acudieron a la presentación, en el Castillo de Fraga, este miércoles.
“Hoy es un día realmente especial, de enorme trascendencia”, afirmó el alcalde de Fraga, Ignacio Gramún en la presentación. Y ha resaltado ese interés por recuperar la marca ‘Higos de Fraga’, que “reaparece gracias al trabajo conjunto de productores, comercializadores, el propio Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón”.
Gramún recordó, además, que la recuperación de esta marca busca un objetivo: “Tener un referente, una marca de calidad, un producto diferenciado”. Y la presentación ha sido “un primer paso para que entre todos seamos capaces de desarrollarlo y consolidarlo”. En este sentido, reconoció “la enorme dificultad que implica”. Aun así, se mostró “convencido de que trabajando en equipo y con todas las actuaciones previstas, habrá un gran impulso en beneficio de los agricultores fragatinos”.
Interés por la marca ‘Higos de Fraga’ como valor añadido
El alcalde también recordó el principal objetivo de la marca ‘Higos de Fraga’, que tanto interés ha generado. “Aportar un valor añadido al producto que beneficiará a las explotaciones agrícolas de la zona, destacando la calidad única del producto local”, resaltó Gramún. Además, se busca poner en valor el patrimonio de Fraga. “Los higos hicieron una gran promoción de nuestra ciudad, puesto que fueron conocidos, como todos ustedes saben, por toda España pero también en el extranjero”, concluyó.
En la presentación, la concejal de Agroindustria, Verónica Alins, recordó los antecedentes de la marca. “El próximo paso, el desarrollo del pliego de condiciones para describir el funcionamiento de la marca, desde la producción a la comercialización de los higos”, detalló.
El interés generado por la marca ‘Higos de Fraga’ se reflejó también en la presencia del director general de Innovación y Promoción Alimentaria. El fragatino Juan José Orriés se sintió “doblemente agradecido por la invitación” y valoró la importancia de iniciativas como esta. “Queremos potenciar iniciativas que ayuden a que la rentabilidad sea la suficiente para mantener a la gente en el territorio”, añadió.
Un producto con historia
Orriés también subrayó que el higo “es un producto que tiene historia en nuestro territorio, que tiene muchas emociones dentro de la gente y que es lo que el consumidor actual valora, el consumidor actual quiere experiencias, ir al territorio y ver su historia”. Además, en sus palabras, optó por apostar por el higo de Fraga para “empezar a hacer promoción de la fruta de la zona, pero no ha de ser el único”.
Y recordó que el segundo producto que tenemos detrás dentro de este grupo de trabajo es el paraguayo, “un producto relativamente especial para nosotros”. Así, indicó que las estadísticas apuntan que el lugar donde se producen más paraguayos es Aragón, en Fraga. “También podemos pensar en una Denominación de Origen centrada en este producto”, aventuró.
La presentación de la marca ‘Higos de Fraga’ concluyó con una degustación de productos elaborados con esta fruta. Las actividades de promoción continúan durante todo el fin de semana.