Somontano

Intervenido el mayor secadero de marihuana del Somontano

El secadero estaba junto a tres plantaciones junto al río Cinca en el Somontano y albergaba 565 kilos de cogollos de marihuana

secadero Somontano
El Cruzado
24 octubre 2022

Más de 560 kilos de cogollos de marihuana ha intervenido la Guardia Civil en el mayor secadero intervenido en la comarca del Somontano hasta la fecha. En el punto de cultivo desmantelado, se hallaron 15.000 plantas en una superficie de una hectárea y media con tres plantaciones en una zona próxima al río Cinca.

En el operativo, denominado Enacin, participaron agentes de los puestos de la Guardia Civil de Barbastro, Tamarite de Litera, Monzón, Estadilla y Naval. El Juzgado de Barbastro se está haciendo cargo de las diligencias.

La operación comenzó cuando se localizó la ubicación exacta de tres plantaciones de marihuana, tras las gestiones del Equipo de Policía Judicial de Barbastro. Eso fue el pasado 13 de octubre; los agentes localizaron, perfectamente disimuladas, tres grandes plantaciones que ocupan hectárea y media de terreno. Localizaron un completo sistema de riego con bombas para extraer el agua del Cinca. Las 15.000 plantas estaban en su última etapa de crecimiento y ya había una gran cantidad de cogollos.

A la plantación, según informa la Guardia Civil, “solo se podía acceder a través de una intrincada senda, perfectamente disimulada”. Las entradas se habían ocultado cubriéndolas con maleza, intentando disimular senderos sin continuidad. También había sistemas o avisadores para indicar si alguien había accedido.

Un secadero industrial en el Somontano

En uno de los extremos de la macroplantación, los agentes descubrieron una construcción. Ocupaba una superficie de 200 metros cuadrados y tenía tres metrso de altura. Estaba completamente cubierta de lonas y camuflada a la vista.

Dentro, dos camas de secado de dos y tres alturas, cubiertas de 565 kilos de cogollos de marihuana. Este ha sido el mayor secadero de marihuana intervenido hasta el momento en la comarca del Somontano.

Una vez desmantelado, las plantas han sido totalmente destruidas. Para ello, ha intervenido personal de SARGA, coordinados por Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Somontano