El SEPRONA está investigando a un vecino mediocinqueño de 34 años como presunto autor de un delito de maltrato animal y otro de abandono animal.
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Monzón supo el pasado febrero que se habían localizado los cadáveres de siete cachorros de perro en un contenedor de basura en Binaced. Además, encontraron un octavo malherido con un fuerte golpe en la cabeza.
Una asociación de defensa animal acogió al malherido y le proporcionó los cuidados oportunos para recuperarse de las graves lesiones que tenía.
Mientras, el SEPRONA inició una investigación en la que ha sido fundamental la colaboración ciudadana y de esta asociación. Una patrulla localizó un perro en situación de abandono en una vivienda de la comarca. El animal no tenía ni comida ni agua, presentaba una clara desnutrición; las condiciones de salubridad eran pésimas. Así, la patrulla lo rescató y lo puso al cuidado de la asociación de defensa animal.
Tras numerosas gestiones e indagaciones, los investigadores pudieron determinar que había relación entre ambos hechos. Y pudieron dar con la identidad del posible autor. Así fue como llegaron a investigar al varón de 34 años vecino de la comarca del Cinca Medio.
Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Monzón, quedando el investigado con la obligación de personarse ante la Autoridad Judicial, cuando sea requerido para ello.