El Alto Aragón conmemora cada 8 de febrero el fallecimiento de Joaquín Costa, el gran pensador del regeneracionismo español. Hoy se cumplen 111 años de su muerte y su territorio, donde tanta huella dejó, le recordará con un homenaje floral.
El conocido como “León de Graus” falleció en la localidad grausina el 8 de febrero de 1911. Como cada año en esta fecha, la capital de la Ribagorza rendirá hoy un homenaje a uno de sus hijos más ilustres. El acto, que como novedad se celebra esta tarde a las 16’30 horas, consta de una ofrenda floral en su monumento que preside la glorieta que lleva su mismo nombre.
La alcaldesa de Graus, Gema Betorz, presidirá el homenaje, al que también asistirán diversas autoridades del Ayuntamiento de Graus. También asistirán representantes del Canal de Aragón y Cataluña, Riegos del Alto Aragón, Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio y familiares de Costa.
Los alumnos del taller de lectura de la biblioteca de Graus aportarán varios textos de su biografía. La Coral de la capital ribagorzana pondrá el broche con la interpretación del ”Himno a Costa”.
Costa fue uno de los personajes más influyentes en la política del territorio. También fue jurista, economista, sociólogo e historiador. Nació en Monzón en 1846 y falleció en Graus en 1911. Su monumento preside el centro de Graus y se realizó en 1929 por suscripción popular.
Durante su vida defendió con ahínco la educación, ya que consideraba que era la solución a los problemas que padecía el país. Su lema, tal y como se puede leer en el monumento que preside el centro de Graus, era “Escuela y Despensa”. Una buena educación siempre siembra sus frutos.
El año pasado se celebró el 175 aniversario del nacimiento de Joaquín Costa.