El domingo (15’45 horas, Municipal de los Deportes) sale a la luz el nuevo proyecto del UD Barbastro Somontano. El conjunto de Joel Borbón debuta contra el CD Sena en Segunda Regional tras pasar a formar parte de la nueva estructura del Sommos UD Barbastro, que actualmente milita en Tercera División. Borbón tiene muy claro cuál es el objetivo: ascender de manera directa; aunque no se lo pondrán nada sencillo.
La pretemporada la iniciaron a principio de agosto y confiesa que ya «se está haciendo un poco larga la espera». La plantilla, cuya sensaciones son «muy buenas», la componen 22 fichas, de las cuales 11 son sub 23. «De cara a años sucesivos tenemos que rejuvenecer un poco más el equipo», reconoce el míster, que ya sabe lo que es ascender con el Somontano a Primera Regional después de lograrlo hace dos campañas.
'Hubo un acercamiento con el Barbastro, que es lo principal para el futuro del fútbol'
El Fútbol Base de Barbastro se unirá con el primer equipo en la temporada 2022/23
La columna vertebral de la plantilla se mantiene. 14 jugadores continúan del año pasado, algunos tan reconocidos como Alberto Lisa, Daniel Escolano o Fran Sánchez. También está Jorge Bielsa, que ha hecho la pretemporada con el primer equipo. Regresan cuatro jugadores que ya ascendieron a Primera Regional pero que el curso pasado no jugaron. A ellos se les suman cuatro fichajes: Óscar Murillo (sin equipo), Toño Castillo y Adrián Escudero (Isábena Capella) y Musta (Juvenil AD Barbastro).
Joel Borbón sabe que no será una tarea fácil
La relación ahora con el Barbastro es «más estrecha» pues «entramos dentro de su estructura, que era algo que buscábamos desde el principio, y la sintonía, tanto con el cuerpo técnico como con la directiva, es muy cercana», subraya Joel Borbón. Esta filialidad les ha hecho descender para comenzar de nuevo desde abajo; en Segunda Regional. Serán 10 rivales a batir y «nuestro objetivo es el ascenso. El problema es que no vamos a tener margen de error y no es fácil. Fuera de casa tenemos que estar muy concentrados. Estoy convencido de que en casa perderemos pocos puntos pero fuera se nos pueden complicar los partidos».
Esta es una estupenda oportunidad para los jugadores jóvenes porque «si hacen las cosas bien pueden ir a entrenar con el Barbastro, que es un proyecto ilusionante». Todo ello fusionado con una mezcla de jugadores con mucha experiencia; incluso con el máximo goleador de la historia de la UD Barbastro: Daniel Escolano, que intentará ayudar al filial con sus goles.