El pasado jueves tuvo lugar la jornada de divulgación del nuevo plan de emergencia de la presa de Mequinenza. En esta reunión se han podido conocer los detalles del plan y se ha dado cuenta de su importancia para las localidades cercanas a la presa, tanto en el territorio aragonés como en el catalán.
Durante la presentación del plan de emergencia de la presa de Mequinenza se ha explicado el funcionamiento del sistema acústico de alerta mediante un sistema de sirenas instalado en los municipios aragoneses de Mequinenza, Torrente de Cinca, Caspe y Fayón, así como en los catalanes de la Granja d’Escarp, Massalcoreig y Almatret.
Asimismo se ha mostrado la nueva sala de emergencia avanzada que está equipada con sistemas de comunicación capaces de mejorar la capacidad de respuesta ante una posible alerta. Del mismo modo se ha hecho hincapié en la necesidad de divulgación del mismo, y hacerlo extensible a toda la población.
El acto ha estado organizado por la filial de renovables de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), del servicio de seguridad y protección civil del Gobierno de Aragón y de la subdirección general de programas en protección civil de la Generalitat de Cataluña.
“Un plan de gran importancia para la seguridad ciudadana”
La jornada “ha resultado de gran importancia para la seguridad ciudadana”, indican en nota de prensa, a lo que gran número de representantes de organismos de seguridad han asistido al evento, tales como bomberos de Catalunya y Aragón, UME (Unidad Militar de Emergencias), Mossos de Escuadra, APN (Agentes de la Protección de la Naturaleza), voluntarios de protección civil, Guardia Civil, entre otros.
Cabe recordar que el de Mequinenza es el mayor embalse de toda la cuenca del Ebro y el quinto de España, con una producción media de 711 GWh anuales, lo que supone el 10% de energía hidroeléctrica de Endesa en España.