Barbastro

La Asamblea de Socios aprueba el nuevo proyecto de la UD Barbastro

El terreno de juego es una de las mayores preocupaciones para la nueva temporada. Se han presentado seis renovaciones y un nuevo fichaje en la Asamblea de esta tarde

Asamblea-General-Socios-UD-Barbastro-2022
Isaac Álvarez, tesorero y Rafa Torres, presidente, en la Asamblea General de Socios. Foto: Adrián Mora
Adrián Mora Mora
30 junio 2022

Unas cincuenta personas asistieron a la Asamblea General y Extraordinaria de Socios de la UD Barbastro, que se ha celebrado esta tarde en el Centro de Congresos de Barbastro. Allí se han aprobado por unanimidad las cuentas de la pasada temporada y el nuevo proyecto (con AB energía al frente por segundo año seguido) del Barbastro para la próxima campaña 2022/23.

El presidente del club, Rafa Torres, comenzó la Asamblea ratificando el compromiso de Josete Tomás y Javier Irigoyen, quienes ”dieron un impulso importante al proyecto”. El equipo concluyó en el puesto octavo, quince puntos por encima de la salvación y cuatro por debajo del playoff de ascenso.

Isaac Álvarez, tesorero de la entidad, ha hecho un balance final de temporada en el que se ha estado “por encima de nuestras expectativas”. Se ha conseguido una “estabilidad presupuestaria” y se ha cerrado el curso en cero. El coste más significativo fue la plantilla, que sufrió alguna variación por el cambio de cuerpo técnico tras la salida de Richi Gil.

Una de las novedades de cara a la próxima temporada tiene que ver con los integrantes de la junta directiva. Tras concluir su etapa en Villarreal, Julio Salinas entra en condición de asesor de desarrollo deportivo, mientras que Kike Rausell, nuevo fichaje para el primer equipo, será el coordinador del fútbol base. También se incorporará una nueva persona para ayudar en las labores de comunicación y la relación con la prensa.

La estructura de la entidad se completa con Rafa Torres a la cabeza como presidente. El resto de cargos son: Javier Gómez (secretario y asistente), Isaac Álvarez y Javier Castillo (tesorero y asistente), Javier Franco (delegado fútbol base), Rafita Piñeiro (ayudante coordinación), Guillermo Revilla (redes sociales y patrocinios), Virginia Fernández (marketing), Manolo Juárez (desplazamientos), Javier Irigoyen (secretaría técnica), Felipe Viñuales y Antonio Román (material y ropa), Luis Molina (utillero), Cosme Arcas (delegado del equipo) y Javier Franco y Javier Viñuales (representantes del fútbol base).

El campo de fútbol ha sido una de las cuestiones más debatidas. Al parecer, y según ha informado Torres, la situación ”se antoja complicada” porque las obras no se van a poder ejecutar durante el verano. ”Dije que no volveríamos a jugar en el natural y me ratifico. La idea es trabajar con los diferentes clubes de la ciudad para intentar presionar al ayuntamiento. El campo de césped natural no se va a cambiar antes de que empiece la temporada, nos tenemos que olvidar”, ha explicado.

Sin duda, este es un ”hándicap tremendo” porque incluso hay jugadores que han rechazado el proyecto del Barbastro por las condiciones de las instalaciones. ”No son dignas para jugar a fútbol. Tengo la esperanza de que sí se cambie el artificial, pero se antoja complicado. No se ha adjudicado la obra, aunque se han presentado dos empresas”, ha subrayado. Existe la posibilidad de utilizar el campo del Atlético Monzón para jugar los partidos en condición de local.

El propio Torres reconoció que la junta directiva ha superado momentos complicados e incluso se planteó ”salir del proyecto porque no veíamos una salida ni apoyo”. En este sentido, ha recalcado que “queremos que se desarrolle en unas instalaciones dignas”.

De cara a la próxima temporada, y en lo puramente futbolístico, la pretemporada para la UD Barbastro comenzará el 1 de agosto, y todo hace indicar que lo hará fuera de la ciudad.

Como se planteó el año pasado, la conversión a Sociedad Anónima Deportiva sigue su curso ya que, según ha explicado la junta directiva, ”asegura un futuro, con socios que aportarán su capital”.

El fútbol base se integrará en la estructura de la UD Barbastro tal y como se acordó al finalizar la última temporada para la que ya se ha presentado la documentación pertinente a la federación. Se estiman unos 200-225 niños y niñas. El campus, organizado bajo la tutela de la UD Barbastro y que comenzará el próximo lunes, cuenta con 160 inscritos.

Objetivo: estar arriba

En cuanto al primer equipo, el objetivo es “jugar el playoff y aspirar al ascenso”. Al frente del equipo estará de nuevo Josete Tomás, quien ”se merecía seguir con nosotros después de estar 13 partidos junto a Javier Irigoyen”, ha apuntado el presidente. Mario Franco será el preparador de porteros y formará parte de la plantilla del Barbastro Somontano.

A los últimos seis fichajes se suma la llegada de José Val, lateral derecho de la SD Huesca B que será anunciado de manera oficial mañana viernes. En el apartado de renovaciones, hasta el momento se han cerrado un total de seis, aunque siguen las conversaciones con algún jugador de la última temporada. Fernando Arnedillo, Franki Carbonell, Juanca Solana, Óscar Pérez “Perso”, Lucas Elbaile y Jorge Conte continuarán de rojiblanco un año más.

El presupuesto para la campaña 2022/23 se mantiene en una línea muy similar a la pasada y rondará entre los 202.000 y los 236.000 euros. Respecto a la campaña de socios que presentará próximamente el club, los precios se congelan para el nuevo curso. El año pasado se hicieron 443 socios. La empresa Sommos dejará de ser el patrocinador principal del club.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro