El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Binéfar ha hecho balance de su programa de atención a animales en 2023. En total, atendieron unos 200 avisos relacionados con animales, con una media de 16 actuaciones al mes. Atenciones que pasan por animales abandonados en la vía pública, pero también por mascotas que se han escapado de casa o las entregadas en el refugio municipal.
La mayoría de la atención a animales en Binéfar en 2023 fue para los gatos, con un 46 por ciento del total. Un 41 por ciento de los avisos llegaron por perros y el 13 por ciento restante de otros animales, con un diverso abanico. Hubo atenciones a aves (vencejos, golondrinas, buitres, cernícalos, cigüeñas…), reptiles (lagarto ocelado, culebras de escalera, galápagos de Florida…), insectos, peces y mamíferos (zorros, corzos, jabalíes…).
Atención a animales en 2023
Los resultados de estas actuaciones de atención a animales durante 2023 han sido variados. En el caso de los gatos y los perros, en muchas ocasiones se consigue encontrar al propietario. Aunque otras, los perros acaban acogidos en la protectora y los gatos en el recinto municipal, a la espera de ser adoptados. Esporádicamente, los animales recogidos en un estado muy grave y, pese a los cuidados veterinarios, no consiguen sobrevivir.
Por lo que respecta a mascotas que se escapan de sus casas, el Ayuntamiento impone una multa a los propietarios. Se trata de concienciar del riesgo que entrañan estas pérdidas y que pueden originar su muerte o causar algún accidente de circulación.
Cuando se trata de actuaciones referentes a animales silvestres, se contacta con Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón, con el objetivo de devolverlos de manera segura al medio natural. Estos agentes igualmente se han hecho cargo de los animales pertenecientes a especies de fauna exótica invasora (galápagos de Florida por ejemplo), que son perjudiciales para la biodiversidad local.
A partir de 2025, el Ayuntamiento de Binéfar pondrá en marcha su programa de control de colonias felinas y para ello, se necesitarán voluntarios que se encarguen de hacer vigilancia y seguimiento del estado de dichas colonias.