Este sábado 3 de mayo se celebra la XX Exaltación de Bombos y Tambores «Villa de Azanuy», un evento que coincide con el vigésimo aniversario de la agrupación. Por este motivo, en esta ocasión han decidido preparar una jornada especial en la que esperan reunir alrededor de medio millar de personas.
La principal novedad se centra en la instalación de una carpa en la zona polideportiva en la que se desarrollarán parte de las actividades de la jornada. Por otro lado, el número de bandas participantes asciende hasta doce. Una cifra que se posiciona como la más alta de todas sus ediciones.
«Durante todo 2025 estamos llevando a cabo diferentes actividades e iniciativas para celebrar nuestro 20 aniversario, pero el acto central tendrá lugar este sábado. Hemos realizado un importante esfuerzo económico e invertido mucho tiempo desde hace meses para preparar una jornada que queremos compartir con todas esas personas que nos han acompañado durante estas dos décadas», señalan desde la banda.
Programación de la XX Exaltación
A partir de las 17 horas los participantes realizarán un pequeño desfile que les llevará hasta la plaza Mayor, donde se reunirán hasta doce bandas, todas ellas llegadas desde la provincia de Huesca. Está confirmada la presencia de la Banda de Bombos y Tambores de Tamarite de Litera, el Grupo de Bombos y Tambores de Abiego, la Banda de Bombos y Tambores de Binéfar, la sección de Bombos y Tambores de Sambalá, la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad de Monzón, la Cofradía del Santo Sepulcro de Monzón, la Cofradía de la Oración en el Huerto de Monzón, la Asociación de Tambores y Bombos de Estadilla, la Asociación Tambors de Estopanyà, la Cofradía de San José y Santa Ana de Huesca, la Cofradía de la Soledad de Almudévar y los anfitriones, la Banda de Bombos y Tambores «Villa de Azanuy».
Una vez todos los participantes se reúnan en la plaza, uno por uno irán realizando su toque de exhibición. Al final, todas juntas cerrarán el evento con un toque conjunto, «que se espera que sea atronador», puntualizan.
Una vez los tambores y los bombos guarden silencio, llegará el momento de una merienda popular a la que están invitadas todas las bandas, acompañantes y vecinos de Azanuy. También habrá rifas, bingo y la actuación del grupo de versiones La Línea del Pop. Además de alguna que otra sorpresa que desde la organización tienen preparada para esta XX Exaltación de Azanuy.
Veinte años de la banda
La banda literana cumple en 2025 dos décadas de andadura, desde que un grupo de vecinos la pusiera en marcha con el objetivo de generar una actividad de ocio en una pequeña población de menos de 200 habitantes. Con el paso del tiempo se ha ido produciendo un relevo generacional y solo unos pocos de los que comenzaron continúan actualmente –cuenta con una treintena de socios y otros tantos colaboradores-; la mejor noticia, la creación de una sección infantil formada por una docena de integrantes con edades comprendidas entre los 4 y los 11 años.

Durante este periodo la banda de Bombos y Tambores Villa de Azanuy ha realizado alrededor de doscientas actuaciones, tanto en poblaciones cercanas, como en otras provincias: Lérida, Tarragona, Barcelona, Teruel o La Rioja. Pero por encima de desfiles, concentraciones, concursos, la cita más importante año tras año es la Exaltación de Bombos y Tambores que organizan cada temporada en Azanuy entre finales de abril y principios de mayo, coincidiendo con las fiestas del municipio en honor a San Pedro de Verona.