El próximo día 24 de octubre se celebra el Día Internacional de la Biblioteca. Estos centros culturales lo festejan por dos motivos: el primero y evidente, porque es su día, y el segundo porque vuelven a planear, con cautela, talleres, presentaciones y actividades muy parecido a como lo hacían antes de la pandemia. No parece estar lejos la normalidad de las firmas de libros repletas de lectores o los llenos en los talleres infantiles. Los bibliotecarios y bibliotecarias de la zona oriental de la provincia de Huesca lo afrontan con optimismo.
En la biblioteca de Aínsa este año coincide con charlas y conferencias sobre la convivencia y cultura judeo-aragonesa. Juan Castán, bibliotecario, espera con ganas que la situación se suavice. «El Ayuntamiento nos ha abierto un local que nos da más juego. Porque a nada que organizábamos algo en la biblioteca se juntaba mucha gente. Ahora para hacer algo que solo puedan venir diez, no merece la pena. Espero que el año que viene se pueda hacer bien», explica. Por otra parte, asegura que ha notado el descenso de usuarios pero han ganado «en calidad, porque con la mitad de usuarios el préstamo es casi el mismo».
Sin parar en Benabarre y Ballobar
Para el Día de la Biblioteca, Sandra Araguás visitará el centro de Benabarre. Parece que, poco a poco, se retoman actividades y exposiciones. «Antes hacíamos muchas cosas. Muestras para el día de Halloween, para el 8-M, para el día del cáncer o en San Jorge. Una de las cosas que más gustaba era el taller del día de los enamorados. Consistía en envolver los libros y yo ponía encima de cada uno un párrafo del libro. Los usuarios elegían el libro sin saber cuál era, solo leyendo eso», indica Silvia Martínez, bibliotecaria.
Por su parte, la biblioteca de Ballobar no ha parado su actividad. Durante el confinamiento y los meses más duros de la pandemia organizaban encuentros y actividades online. «Ahora estamos preparando alguna cosa para la semana siguiente al 24. Aunque para mí los días de la biblioteca son todos. Es algo excepcional. Organizaremos grupos por edades para que no haya aglomeraciones», indica Rosa Berníz.
Animación a la lectura en Monzón
La Semana de la Animación a la Lectura, que se celebrará del 14 al 24 de octubre, es la apuesta que se hace este año en Monzón, Selgua y Conchel. El día 15 abrirá un cuentacuentos en inglés y el Cine Victoria acogerá la obra La Lluvia amarilla. El martes 19 tendrá lugar la presentación del cómic 20 cajas y al día siguiente un encuentro literario con Jorge Molist. El jueves 20 el artista Isidro Ferrer impartirá un taller de ilustración en la Biblioteca Municipal y la cuentacuentos Maricuela ofrecerá su espectáculo Palabras, palibros y palabres, en el salón de actos de la Casa de la Cultura. El mismo día Sandra Araguás acudirá a la Casa de la Cultura de Conchel.
El domingo, 24 de octubre, una doble actuación cerrará el programa. Por la mañana, Callejeatro llegará con títeres, magia y música su espectáculo Tutudo; y por la tarde, en el Centro Cultural ‘Los Porches’ de Selgua, Cristina Verbena mostrará su Grandioso mundo botón, una sesión de cuentos que incluyen historias, poemas y canciones de distintos países. Además, la concejalía de cultura montisonense lanza el I Concurso de Booktubers. Los participantes deberán enviar vídeos recomendando un libro o una saga, que se divide en dos categorías, infantil y juvenil.
En Barbastro, quieren fomentar el préstamos de libros electrónicos a través de internet que la red de bibliotecas pone a disposición de los usuarios. Ofrece una colección de novedades editoriales de todo tipo tanto para adultos como para el público infantil y juvenil. También apuestan por eFilm Huesca, una plataforma de préstamo de audiovisuales en streaming, con un catálogo con la mejor selección de cine europeo, español y clásico, para usuarios de bibliotecas pertenecientes a la Red Provincial.