Este jueves 24 y viernes 25 se celebra en Barbastro el II Congreso Ibérico del Maíz. José Luis Romeo, presidente de la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME), analiza pormenorizadamente la situación actual del sector del maíz. Y a su vez, resalta la importancia de la celebración de este Congreso, “que arrojará luz a los productores y profesionales del sector ante los nuevos retos y ante un presente marcado por la escasez de agua y la necesidad de potenciar la biotecnología”.
¿Por qué nació AGPME y con qué objetivos se creó?
Se constituyó en los años 90 y nuestro objetivo era ir a Bruselas para influir y ver cómo mejorar la situación del sector del maíz, como un producto del que somos deficitarios y que necesitábamos importar. Considerábamos que para evitar el exceso de importaciones era interesante fomentar su cultivo.
En aquel entonces nos encontramos con otras asociaciones, de otros países, con nuestros mismos intereses, y nos constituimos para formar una asociación europea.
En AGPME tocamos todos los aspectos, desde las plagas a nivel europeo, los problemas de fitosanitarios, la defensa de la biotecnología…
¿Cuáles son los principales retos del II Congreso Ibérico del Maíz?
Se trata de continuar lo que comenzamos, junto a los portugueses, hace 3 años en el Congreso de Portugal: unificar todos los problemas que tenemos en la Península Ibérica y defender el sector ante todos los problemas que se plantean.
Tenemos el reto de la nueva PAC y las restricciones que vienen impuestas a la agricultura, en relación a la disminución del uso de fertilizantes y fitosanitarios, que puede afectar mucho a la producción.
¿Cómo va a adaptarse el sector ante la nueva situación?
Eso es lo que vamos a debatir en el Congreso con importantes ponentes, los mejores técnicos de cada casa y los más punteros en los diferentes sectores. Plantearemos las distintas situaciones y retos que tendremos en breve, como la reducción de los fertilizantes en un 20%, sin que afecte a la producción, o cómo hacemos uso de los fitosanitarios… Se trata de abrir los ojos a las nuevas tecnologías y ahí es muy importante la agricultura de precisión y la biotecnología.
La biotecnología será uno de los temas más importantes a tratar en el Congreso.
Efectivamente, porque la biotecnología nos abre unas opciones increíbles. Se trata de perfeccionar las plantas adaptándolas a las necesidades de cada lugar y hacerlas más resistentes a la sequía, más eficientes. Incluso generar un producto de mayor calidad.
¿Cómo valora la situación actual del sector?
Es delicada. Durante estos años ha ido disminuyendo la superficie del maíz en España, porque los precios eran muy caros.
El año que más superficie ha habido han sido medio millón de hectáreas de maíz en España.actualmente estamos en torno a las 350.000-400.000 hectáreas.
La situación no es fácil porque los precios han subido, los costes también, el precio de los nitrogenados se ha triplicado y luego han vuelto a bajar… Estamos ante una situación incierta. Y en Portugal la situación es similar, donde incluso se dijo que el maíz no era rentable.
¿Cuál es la situación del sector en otros países europeos?
En Francia, tradicionalmente, hacen el maíz en secano y le dan riego de refuerzo. Pero el año pasado y el anterior con la sequía no se han obtenido los rendimientos necesarios, y esta situación de sequía generalizada se agudiza en el Sur de Francia, en Rumanía y en el Norte de Italia. En Suiza no hay apenas nieve y en general en Europa no hay tantos embalses ni sistemas de riego como tenemos aquí. Con lo cual podemos decir que la situación del sector en toda Europa es delicada.
¿Qué expectativas tienen desde AGPME para el Congreso?
Será un interesantísimo punto de encuentro para los profesionales del sector. Las personas que asistan van a llevarse consigo las últimas novedades en fertilización, fitosanitarios, agua… Todo lo más puntero en este momento en el maíz en Europa. Además del espacio networking que habilitaremos, lugar para tratos comerciales, intercambio de ideas… Será un encuentro único.