La campaña Punto Violeta del Ministerio de Igualdad continúa su extensión por el territorio altoaragonés gracias a la colaboración de CEOS-Cepyme Huesca. Tras el acuerdo de colaboración entre la Confederación Empresarial y la Subdelegación del Gobierno en Huesca, suscrito el pasado mes de diciembre, esta iniciativa se ha presentado este miércoles en la Comarca de La Litera con una charla divulgativa en el Ayuntamiento de Binéfar. Posteriormente, se ha pegado el distintivo del Punto Violeta en un establecimiento de la localidad.
La colaboración de CEOS-Cepyme Huesca está permitiendo la incorporación de los establecimientos adheridos a la Confederación a la campaña Punto Violeta. Se visibiliza con las pegatinas que identifican los negocios de cercanía como lugares seguros para las víctimas de violencia de género. La campaña incluye además una guía de actuación ante estas situaciones, donde se incluyen todos los recursos disponibles para la atención de estos casos.
La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y la presidenta de la Sección de Comercio de CEOS-Cepyme y presidenta de la Asociación de Comercio de Binéfar y Comarca de La Litera, Eli Terán, han sido las encargadas de realizar la presentación de la campaña. También han participado el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, el presidente de La Litera, Josep Antón Chauvel, además de representantes del comercio comarcal.
Apoyo a las víctimas
Salazar ha agradecido la colaboración de los comerciantes literanos en la difusión del Punto Violeta; “Esta campaña es especialmente relevante porque acerca a todo el territorio la información para hacer frente a la violencia de género. No solo las víctimas van a contar con lugares de referencia en su entorno más cercano, en los comercios a pie de calle de su día a día, sino que los Puntos Violetas lanzan un mensaje a toda la sociedad; todos y todas estamos juntos en la lucha contra la violencia machista”.
Eli Terán, de CEOS-Cepyme, ha destacado que ya hay una veintena de comercios literanos adheridos a la iniciativa. Se espera que en breve se sumen más. “Como establecimientos abiertos al público, podemos contribuir a transmitir apoyo a las víctimas”, ha apuntado.
Por su parte, el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, ha destacado la implicación del comercio local en esta campaña de difusión contra la violencia machista. “Es imprescindible que la totalidad de la sociedad nos comprometamos en la erradicación de la violencia machista. Tenemos que dar apoyo a las víctimas con herramientas útiles y eficientes como las que presta el Punto Violeta”. El presidente de La Litera, Josep Antón Chauvel, ha señalado que esta campaña contribuye a “lograr una sociedad en la que la violencia machista no tenga cabida, en ninguna de sus formas”.
Punto Violeta
El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista. Extiende, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista tras el fin del estado de alarma motivado por la pandemia.
El objetivo de la campaña es implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista. A la vez que se acerca la información de los recursos disponibles para las víctimas a través de su entorno más cercano.
Las herramientas del Punto Violeta incluyen materiales para establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos: carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.