Somontano

La campaña “Transforma y retorna” continúa en el Somontano

En esta nueva fase de la campaña se cederán 20 composteros unifamiliares

Imagen de archivo de la campaña "Transforma y retorna" de la Comarca de Somontano. Foto: S.E.
El Cruzado
13 julio 2024

La Comarca de Somontano de Barbastro continúa impulsando el compostaje doméstico gracias a la campaña “Transforma y retorna”. En esta nueva fase de la campaña se cederán 20 composteros unifamiliares. El plazo de inscripción finaliza el 22 de julio a las 24 horas. Los participantes recibirán acompañamiento los siete días de la semana.

Para participar es necesario residir en la comarca del Somontano, disponer de al menos 25 m² de huerta y/o jardín para ubicar la compostera, obtener la materia orgánica seca necesaria para el proceso y utilizar el compost resultante. Además, los participantes deberán comprometerse a: utilizar el equipo cedido de manera correcta y continua, asistir a la formación ofrecida dentro del programa y a facilitar el seguimiento durante los cuatro meses de recogida de datos.

Durante la anterior campaña “Transforma y Retorna”, en el Somontano se instalaron 38 composteros y dos zonas de compostaje comunitario como prueba piloto. Esto permitió recoger datos y evaluar la metodología para implementar sistemas de compostaje eficaces y sostenibles, siendo esencial la correcta capacitación de los participantes. 

La importancia del compostaje

Desde la Comarca informan sobre que “es urgente reducir los residuos reciclables que aún se depositan en el contenedor de basura general. Un ejemplo de esto son los biorresiduos domiciliarios, como restos orgánicos de cocina, jardín y huerta, que actualmente constituyen el 50 % de la basura”.

Y añaden: “Los biorresiduos son un recurso valioso para la recuperación y conservación del suelo, ya que al compostarlos se obtiene un substrato con excelentes propiedades fertilizantes para las plantas”

“El compostaje a pequeña escala en el lugar donde se generan los biorresiduos ofrece importantes ventajas medioambientales y beneficios para nuestro bienestar. Entre ellas, se reduce el transporte de residuos, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero, y se conservan recursos naturales fundamentales como aguas superficiales y subterráneas, suelo fértil y aire limpio”, concluyen.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano