Esta Semana Santa, la Casa de los Títeres de Abizanda inicia la que será una programación especial por los 20 años que cumple esta ubicación. Los Titiriteros de Binéfar buscaban un espacio de creación donde mostrar espectáculos en el medio rural. También donde poder invitar a artistas para compartir experiencias en plena naturaleza.
Y se cumplen 20 años “desde que aquel sueño comenzara a ser una realidad”, indican desde la compañía binefarense. Así, todo se inició con un anuncio de venta en Abizanda. Primero rehabilitaron Casa Lecina, después Casa Simona y, por último Casa Maza. En esta última, con una torre del siglo XI, se ha consolidado un espacio de creación y residencia artística.
“Tras una importante inversión y arduas labores para poner a punto aquellas casas en ruinas, “ahora sí presumimos de contar con un teatro, una era una sala de juegos y un museo”. La Casa de los Títeres cumple así 20 años como “un paraíso para artistas, pero también, y especialmente, para el público familiar que ha visitado las instalaciones a lo largo de estos años”, indican.
Casa de los Títeres: 20 años de teatro e intercambio de experiencias
Pilar Amorós, directora de esta Casa de los Títeres, explica que “queríamos tener un espacio estable en donde representar nuestras propias actuaciones, servir de lugar de intercambio de experiencias y acogida de compañías”. Además, otro objetivo pasaba por “favorecer el desarrollo de la comarca de Sobrarbe de una manera sostenible y respetuosa con el entorno”, añade.
“El mayor premio es ver la Casa llena de vida cada vez que abrimos en los puentes, o durante el verano”, explica, por su parte, Paco Paricio, cofundador junto a Amorós de los Titiriteros de Binéfar. “Sin todas esas personas que nos eligen para disfrutar de un buen rato en familia, descubriendo y empapándose al mismo tiempo de valores como la conservación, la trasmisión de la cultura popular y ese entramado llamado patrimonio inmaterial implícito en nuestras historias, nada de todo este esfuerzo habría merecido la pena”, concluye.
Programación para Semana Santa
Para comenzar a la celebrar estos 20 años de la Casa de los Títeres, Los Titiriteros de Binéfar han programado varias actuaciones para esta Semana Santa. Y lo hacen con tres de las obras más longevas de la compañía: Antón Retaco, En la boca del lobo y Cómicos de la legua.
La primera estará sobre el escenario de Abizanda el jueves 28 y el sábado 30 a las 17 horas. En la boca del lobo, un único pase el domingo 31 a las 12 horas. Y Cómicos de la legua, el lunes 1 de abril a las 12 horas y el viernes 5 y sábado 6 de abril a las 17 horas.
La programación de Semana Santa se completa con la compañía zaragozana La Corral de García, que presenta Mediterránea.
Más información y venta de entradas en la página web de esta Casa de los Títeres que ya cumple 20 años.