El titiritero checo Pavel Šmíd llega este fin de semana a la Casa de los Títeres de Abizanda. Su obra ‘Un cuento del viento’ será representada por primera vez en este enclave. Las sesiones están previstas para el sábado a las 18 h y para el domingo a mediodía, y serán las únicas que haga el conjunto checo en España este año.
Esta obra narra la historia de dos niños que habitan en un molino de viento y, tras varios días sin viento, deciden salir a buscarlo. La puesta en escena es sencilla y busca la interacción del espectador a través de música y humor. Además, los títeres están tallados por Jan Růžička y los detalles pintados por Simonetta Šmídová.
Pavel Šmíd declara que la Casa de los Títeres de Abizanda es “un lugar maravilloso que pisé por primera vez hace ya veinte años. Mantengo con Paco y Pilar una largo vínculo de amistad, siempre que tengo posibilidad vengo aquí a actuar”. Los diferentes artistas se conocieron ya en 2011, durante el Festival Internacional de Títeres Titirimundi que se celebró en España.
Paco Paricio, cofundador de los Titiriteros de Binéfar, recalca “la gran tradición de marionetas que existe en la República Checa, además de un tipo de marioneta mixta de hilo y vara que se llama, precisamente,
‘las marionetas checas’. Son las que utilizan en la compañía de Pavel, y ellos tienen la peculiaridad de trabajar con música en vivo y tratar temas filosóficos y mitológicos con los títeres, como es el caso del viento”.
Por su parte, los Titiriteros de Binéfar escenificarán su obra ‘La ratita presumida’ previamente al espectáculo checo. Esta es una historia cargada de crítica social contra el culto al cuerpo y la sociedad de consumo con la banda sonora del guitarrista Txabi Ábrego.