La Celestina abre el año cultural en Monzón. La concejal del Área, Marta Montaner Durán, ha destacado que “en pocos días presentaremos la programación cultural de inicio del nuevo año donde abrimos con este clásico de la literatura española como es La Celestina, en una adaptación especial realizada por esta compañía valenciana y que deja la representación en tan sólo dos intérpretes. Además, hemos programado una representación matinal para los alumnos del IES Mor de Fuentes y Salesianos en combinación con los centros educativos para que sus escolares la puedan ver”.
La venta de entradas en anticipada se inicia el día 8 de enero y la obra está recomendada para mayores de 12 años.
Sipnosis
La loca pasión por Melibea, hija de un rico mercader, lleva al joven Calisto a romper todas las barreras y a aliarse con una vieja alcahueta. Desde el momento en que entra en escena, Celestina avasalla toda la obra hasta convertirse en un personaje literario de fama universal. Reflejo de una sociedad conflictiva, Celestina resume y liquida la tradición medieval y abre las puertas a nuevos aires y tiempos nuevos. Pero esta obra que, en su posición de encrucijada, encierra tantas claves, plantea al lector numerosos problemas. La Celestina es considerado como uno de los grandes clásicos de la literatura medieval en castellano.
Adaptación
En la extensa trayectoria de la compañía Bambalina Teatre Practicable no resulta difícil encajar un espectáculo a partir de La Celestina, de Fernando de Rojas. En su repertorio se han ido alternando a lo largo de los años muchas obras de autores clásicos: Quijote, Cyrano de Bergerac, Ubú, Historia del Soldado, Carmen y El jorobado de Notre Dame, entre otros. Esta línea de trabajo se ha consolidado como una cualidad artística que identifica a la compañía.
En esta particular adaptación de La Celestina, “hemos querido, explica la compañía, apostar por una fórmula artística más esencial, dejando en las manos de dos únicos intérpretes el difícil reto de representar la famosa tragicomedia de Calisto y Melibea. Aunque el desafío comprende también la adaptación y la integración del texto dramático como eje de un montaje que pretende acercar los valores de una de las obras fundamentales de nuestra literatura a la sensibilidad del público actual”.