La Cofradía del Santísimo Sacramento de Barbastro, conocida popularmente como de La Minerva, volverá a custodiar al Santísimo el próximo domingo fiesta litúrgica del Corpus Christi, solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.
Esta cofradía es la más antigua de la capital del Somontano, la única de este tipo en la provincia de Huesca y una de las cuatro de Aragón, con la del Santísimo Sacramento, de Sádaba (Zaragoza) y las turolenses del Santísimo Corpus Christi, en Cantavieja, y del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva, en Muniesa. En toda España, solo existen 32 cofradías similares.
El obispo de la diócesis, Ángel Pérez, presidirá la solemne eucaristía del Corpus en la Catedral de Barbastro, a las 11 horas. Tras la misa, y saliendo por la puerta catedralicia de la plaza Palacio, La Minerva procesionará custodiando el Santísimo bajo palio por la calle Argensola hasta la iglesia de San Francisco, donde tendrá lugar la oración final. Estarán acompañados de los niños y niñas que han hecho la Primera Comunión este año y los presidentes de las cofradías de Semana Santa cerrarán el cortejo.
El miércoles, como es preceptivo, La Minerva procedió al relevó de su prior, cargo rotativo que ostentaba José María Aixelá y que actualmente ostenta Enrique Barbanoj.