Monzón

La colocación de la primera piedra, símbolo de la rehabilitación de la nave de la Azucarera

Se ha firmado el acta de inicio de las obras en esta nave, que durarán año y medio, aproximadamente y casi duplicará su tamaño

primera piedra Azucarera
El alcalde durante su intervención en el acto que da inicio a las obras en la nave de la Azucarera. Foto: S.E.
El Cruzado
12 noviembre 2024

El Ayuntamiento de Monzón ha escenificado el inicio de las obras de rehabilitación de la nave de la Azucarera con un acto de colocación de la primera piedra. El simbólico acto ha tenido lugar junto a la centenaria nave, en la que se van a invertir más de 4’23 millones de euros.

Además de la colocación de esta primera piedra, se ha firmado el acto de inicio de los trabajos en la nave de la Azucarera. Han firmado el acalde, Isaac Claver, el arquitecto Jorge Tárrago, y la representante de la UTE de empresas que hará la obra, Raquel Galiano.

De esta manera, con la colocación de esta primera piedra, se da el pistoletazo de salida a las obras en la nave de la azucarera, que tienen un plazo de ejecución de un año y medio. Así, se prevé finalizarlas para marzo de 2026. El proyecto cuenta con fondos europeos, provenientes de la línea de ayudas para rehabilitar edificios históricos de titularidad pública. Fondos que aportan 2’35 millones de euros del total de la inversión.

Agradecimientos en el acto de la primera piedra en la nave de la Azucarera

Jorge Tárrago, el arquitecto del proyecto de rehabilitación, ha agradecido “el apoyo del Ayuntamiento y sus técnicos”. Un proyecto que contempla, según ha explicado, tres objetivos: rehabilitar la nave, mejorar su eficiencia energética en más de un 80% y mejorar su relación con la ciudad con una nueva entrada desde el parque y mejores accesos. “Siempre con la premisa de servicio a la ciudadanía”, indicaba.

También ha agradecido la labor de todos los implicados en este proyecto el alcalde. Claver ha calificado de “histórico” el día de colocación de esta primera piedra para la rehabilitación de la nave de la Azucarera. “Fue la primera gran industria de la ciudad y marcó una época como motor y sustento para muchos montisonenses y vecinos. Cien años después marcamos otro hito”, declaró.

Claver recordaba que con la colocación de la primera piedra de esta nave de la Azucarera, “comenzamos un proyecto en el que llevamos más de tres años de trabajo“. Y subrayó que “se trata de más de una obra. Estamos ante la rehabilitación de un símbolo propio de la identidad de nuestra ciudad”.

El alcalde repasó la historia ferial de Monzón, desarrollada en esta nave. Ahora, “gracias a esta obra podremos realizar ferias, congresos, eventos y conciertos cumpliendo toda la normativa y con aforos de hasta casi 3.000 personas. Además, será una nave plenamente accesible y conseguiremos casi duplicar su dimensión actual”, resaltó.

Y es que se actúa sobre la superficie actual de la nave, 2.290 metros cuadrados. A ellos hay que sumar que se amplía en otros 1.516 y los 1.015 metros cuadrados más de urbanización.

Ferias adaptadas a los tiempos

Al acto de colocación de esta primera piedra de la futura nave de la Azucarera asisitó también Javier Camo, director general de Comercio y Ferias del Gobierno de Aragón. Camo destacó la importancia de que los ayuntamientos mejoren sus infraestructuras para “desarrollar ferias adaptadas a las necesidades actuales, no se pueden hacer como hace 20 años”. En este sentido, indicó que “es fundamental este esfuerzo en una ciudad que tiene una oferta ferial potente lo que, sin duda, son impactos en la hostelería, el comercio o el turismo, por tanto, esta nueva nave polivalente fortalecerá esta oferta”.

Además de este director general, acudieron al acto los concejales Marta Montaner Durán, Nuria Moreno, Jairo Sánchez, Eliseo Martín y Carlos Loncán. También el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José María Civiac, representantes de asociaciones de vecinos como Javier Camer y Francisco Jose Fragüet, directores de ferias como José Luis Escutia y José Ramón Villa y representantes de la UTE y del equipo redactor del proyecto, entre otros.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Monzón