La Comarca de La Litera seguirá con la gestión de los residuos municipales. En concreto, se trata de la fracción resto (contenedores verdes), una competencia exclusiva de los Ayuntamientos que estos ceden al ente comarcal.
El pleno comarcal del pasado mes de diciembre aprobó el convenio que se firmará con los Ayuntamientos. Estos, previamente, ya habían dado la correspondiente aprobación en sus plenos. Este convenio da continuidad al firmado en el año 2006 para la gestión de residuos. Ese año, se acogieron los 14 municipios literanos. Con este acuerdo comarcal se actualiza la nueva ley de 2022 sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular.
El convenio de 2006 se extingue este 1 de enero, dando paso al nuevo convenio. Los Ayuntamientos que no se habían acogido en el momento del pleno eran Binéfar (que lo aprobó en su pleno municipal el día 28 de diciembre), Baldellou y Tamarite. El segundo no había celebrado el correspondiente pleno. Baldellou lo rechazó.
La importancia de la gestión de residuos municipales
La presidenta de la Comarca, Tania Solans, manifestó que tienen “un gran reto por delante: llegar a un objetivo de reciclaje que actualmente no se está consiguiendo”. Así, explica, según la ley, en enero de 2025 se tiene que llegar a una tasa de reciclaje de 55% para no ser penalizados. “Actualmente no se alcanza el 20 por ciento”, especifica.
Así mismo, Solans explica que “desde 2021 se está trabajando con nuevos proyectos de economía circular, que se pondrán en marcha en enero, con novedades en el punto limpio y otras mejoras a implementar para la recogida selectiva de las fracciones de reciclaje en origen, dentro de una subvención otorgada por el Gobierno de Aragón”.
Delegación de la competencia
El consejero delegado del área de medio ambiente y servicios, Javier Llop, agradeció “a los ayuntamientos que han remitido la solicitud de delegación de la competencia, mostrando así su predisposición para trabajar conjuntamente”. De esta manera, indica, podrán alcanzar los objetivos que la nueva ley de residuos establece, “tanto en el diseño del nuevo sistema de recogida como en las tan necesarias campañas de concienciación que deberán ponerse en marcha”.
La presidenta Solans agradeció también la disponibilidad de la técnico del área, “que en todo momento ha atendido a las consultas de información, aclaraciones y dudas que han ido surgiendo en el proceso de actualización del convenio”. “Ha mantenido múltiples reuniones con el personal, alcaldes y concejales de los diferentes ayuntamientos que han solicitado su asesoramiento desplazándose a municipios que así lo han solicitado y explicando las novedades en materia de residuos que impone la nueva ley”, concluye.