Sobrarbe

La comarca de Sobrarbe, en busca urgente de un pediatra

Alrededor de 720 niños de la comarca se encuentran desde principios de junio sin pediatra. Un grupo de padres ha creado la plataforma “Sobrarbe busca pediatra”

El miércoles, 28 de junio, organizaron un acto colectivo para mostrar su desacuerdo en los centros de salud de Lafortunada y Aínsa. S.E.
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
01 julio 2023

Los aproximadamente 720 niños de la comarca de Sobrarbe se encuentran sin pediatra desde el pasado miércoles, 7 de junio. Esa fue la fecha en la que la pediatra de la comarca dejó su trabajo, quedando esa plaza sin sustituto. Tres semanas después, ese puesto sigue sin cubrirse y las familias de estos niños se niegan a seguir en esta situación.

Por este motivo han creado una plataforma en redes sociales denominada “Sobrarbe busca pediatra”. Laura Bielsa es una de las madres que forma parte del colectivo. En declaraciones emitidas a Cope Alto Aragón ha desarrollado cuál es el problema. “La pediatra que teníamos asignada en los dos centros de salud, Aínsa y Lafortunada, pero que engloba prácticamente a toda la comarca, se ha ido. Ha encontrado otro puesto de trabajo más cerca de su casa y nadie quiere venir a trabajar aquí”, confiesa.

Básicamente, este es uno de los motivos por el que este grupo de padres creó la plataforma. “Esto ha surgido de la preocupación real de padres y madres. Intentamos que visto que el problema es que no quiere venir nadie y que eligen antes otras plazas, queremos mostrar la zona privilegiada en la que vivimos y explicar que no se vive tan mal como parece”, explica.

A su vez, considera que quizás deberían incentivar de alguna manera a estos profesionales. El Ayuntamiento de Aínsa también comparte la misma opinión y ha cedido un piso de alquiler en el municipio al centro de salud. De esa manera, aquellos médicos que lleguen a la comarca ya tendrán disponible un alojamiento.

Bielsa añade que “si la situación ya es grave de por sí, nuestra preocupación aumenta porque nos encontramos en el verano, cuando la población en la comarca aumenta en gran medida. Y no es que solo falten sanitarios en Pediatría. La bola cada vez se hace más grande”.

Laura Bielsa vive en Arcusa, un municipio que ronda la treintena de habitantes. “Todo el mundo habla de la España vaciada, de lo bien que se vive en los pueblos, que hay que mantenerlos vivos, atraer a la gente joven… En resumen, de todas estas cosas que se dicen y quedan muy bonitas, sobre todo, en las campañas electorales, pero luego a la hora de la verdad aquí nadie hace nada. Sigue todo igual y el que viene a los pueblos es casi para sobrevivir”, concluye. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Sobrarbe