La Comarca de Somontano, dentro de su proyecto piloto para promocionar el compostaje doméstico, ha comenzado a instalar zonas de compostaje comunitario. En concreto, en Peralta de Alcofea y en Salas Altas. De esta manera, se podrá evaluar la eficacia de estos espacios, pensados para reducir en el futuro el biorresiduo doméstico.
El proyecto de compostaje ‘Transforma, retorna’ tuvo su primera acción en noviembre pasado. 38 familias se involucraron en esta iniciativa y colocaron composteras domésticas en su huerta o jardín.
Ahora se da un paso más con el compostaje comunitario. Se trata de gestionar los residuos orgánicos biodegradables de un colectivo (un pueblo, una comunidad de vecinos) de forma que se conviertan en algo valioso para aplicarlos en jardinería municipal o repartirlo entre los participantes. Además, esta instalación en los pueblos permite involucrar a más familias que aún no forman parte del proyecto y que, por tanto, no disponen de compostera individual.
Fondos europeos para el compostaje en el Somontano
El proyecto de compostaje impulsado por la Comarca de Somontano cuenta con fondos propios y con europeos del programa Next Generation. Ayudas destinadas al fomento de la economía circular y que llegan a través del Ministerio de Transición Ecológica.
Los objetivos son disminuir los gases de efecto invernadero en el transporte del biorresiduo que, hoy por hoy, ocupa alrededor del 50 por ciento de la fracción resto (contenedor verde). Estos residuos adquieren así valor, pues permiten obtener compost para uso fertilizante.