La Comarca del Bajo Cinca celebró su XX aniversario. Fue el domingo 20 en un acto institucional celebrado en el salón de actos de la sede comarcal. Ahí se conmemoró la firma de la constitución del primer consejo comarcal que tuvo lugar el 27 de noviembre de 2002. Esta celebración estuvo amenizada por el piano de la artista fragatina, Andrea Cabrerizo Villas.
Los asistentes
Al acto, presentado por la Trabajadora Social de Servicios Sociales de la entidad comarcal, Susana Gracia, asistieron el presidente de la Comarca Marco Ibarz y el ex presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. Además del director general de planificación y desarrollo del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón, Miguel Luis Lapeña y del delegado del Gobierno de Aragón en Fraga, José María Becana. Otras personalidades fueron: la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; la delegada del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma y la diputada de la Diputación Provincial de Huesca, Esther Saló. Otros representantes políticos fueron el diputado de la Diputación Provincial de Huesca, Javier Catalán; vicepresidentes, el presidente de la Comarca de Monegros, el capitán de la Guardia Civil, consejeros, alcaldes, concejales, trabajadores, el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, representantes de la Asociación de Empresarios Intersectorial del Bajo/Baix Cinca y de otras entidades y asociaciones del ámbito económico y social.
El evento
El evento arrancó con la proyección del vídeo “Juntos más Lejos”. Vídeo realizado para la conmemoración del aniversario y en el que se hace un breve recorrido por distintas áreas en las que la entidad trabaja. Asimismo, se recogía una pincelada de las actuaciones más destacadas que realiza y su efecto sobre la población.
A continuación, se reconoció a los presidentes que han presidido el consejo comarcal del Bajo/Baix Cinca. José Evaristo Cabistañ Cuchí (2003-11 y 2015-2019), Francisco García Bagué (2011-2015) y Marco Antonio Ibarz Guillén (209-2023). En el acto también se ha nombrado al ex presidente Francisco Tejero Costa (1999-2003) al que se le ha excusado su asistencia.
A continuación, Marco Ibarz, actual presidente de la Comarca se dirigió a los asistentes con un mensaje de unidad territorial, aludiendo a la fortaleza del trabajo común. Ibarz ha recordado la importancia de las comarcas para los municipios más pequeños, y ha hecho hincapié en la necesidad de mantener servicios comunes para ofrecer las mismas oportunidades a todos los vecinos del Bajo/Baix Cinca, “… las Comarcas nos encargamos de trabajar de forma conjunta, para paliar este desequilibrio de oportunidades y contribuir a frenar la despoblación …”.