La Comarca del Somontano de Barbastro ha mejorado la recogida de residuos sólidos urbanos con la renovación de dos camiones recolectores que a diario realizan este servicio en la comarca. Además, se ha acondicionado el lavadero de vehículos, ubicado en las instalaciones de Punto Limpio de Barbastro, en la carretera a Berbegal. También se ha modernizado la depuradora de aguas con la incorporación de una tecnología de última generación.
Con la incorporación de estos dos camiones el servicio de recogida de residuos urbanos experimenta una mejora logística y medioambiental. Y es que se gana en capacidad de carga, pasando de 12m3 a 16m2, mejorarando los viajes en cada ruta por el Somontano. Ello supondrá el ahorro de emisiones de C02 y también de combustible, ya que los nuevos vehículos tienen un consumo inferior a los sustituidos que superan los 20 años de antigüedad y requerían un importante gasto de mantenimiento. Asimismo, los nuevos vehículos ofrecen tecnología y sistemas de seguridad de última generación. Estos nuevos vehículos entrarán en funcionamiento antes de Semana Santa.
Por lo que respecta a la zona de lavado de estos vehículos, sita junto a las naves garajes de los vehículos del área de Servicios, se ha renovado de forma integral la plataforma de cemento. Asimismo, se ha acondicionado una zona de decantación, desarenador y separación de lodo. Y se ha mejorado el sistema de depuración para tratar las aguas residuales del lavadero.
Cubre contenedores
Junto a estas nuevas adquisiciones y remodelación de la zona de lavadero, se ha llevado a cabo una redistribución de los contenedores en los municipios, para sacarlos del centro, de las zonas menos accesibles hacia las entradas de los pueblos y zonas más amplias, eliminando así el problema de accesibilidad de los camiones, también garantizando la seguridad para prevenir accidentes. En este sentido y para reducir el impacto visual, se han colocado cubre contenedores de madera.
El montante total de todas estas inversiones supera los 500.000 euros, siendo la partida más importante, de 338.000 euros, la destinada a la adquisición de los dos vehículos. La inversión se ha asumido con los remanentes de la Comarca de Somontano, gracias a la flexibilización estatal de la ley de gasto, cumpliendo así con una demanda necesaria para la mejora de este servicio. La Comarca había contemplado en pasados ejercicios esta inversión, pero no ha sido posible llevarla a cabo hasta que el Estado ha modificado la ley del techo de gasto.
El presidente de la Comarca del Somontano de Barbastro, Daniel Gracia, destaca que gracias a esta importante inversión “optimizamos tiempos y consumos y ello supone una mejora medioambiental y de calidad para todo el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos”.