La Comarca de Somontano se suma a la programación de FERMA con una cata-degustación de tomatina de color rosa. Se trata de una de las variedades más antiguas del Somontano, de la que se está realizando un ensayo para su conservación y recuperación. Gracias a la colaboración de u productor, se pretende que regrese a la venta directa en la plaza del Mercado de Barbastro.
Por ello, este sábado, en el marco de la Muestra de Frutas y Hortalizas en FERMA, los consumidores podrán conocer esta variedad de tomatina rosa. Y lo podrán hacer a través de una cata-degustación sobre esta variedad.
La tomatina rosa se colgaba para su conservación y así poderla consumir hasta la siguiente siembra. Así, una de sus cualidades innatas en la larga duración. Además, la tomatina rosa cuenta con un sabor intenso y sirve tanto para conserva como para ensalada.
La iniciativa de promocionar la tomatina rosa se enmarca en el proyecto ‘Tus semillas, un tesoro’, que promueve la Comarca de Somontano. Con esta propuesta, se pretende recuperar variedades hortícolas tradicionales, así como su promoción para evitar que se pierdan. Se trata de variedades adaptadas a nuestro clima y suelo, que favorecen la biodiversidad de la huerta y aportan texturas y sabores diferentes.
Esta acción cuenta con una financiación al 80 por ciento de la Diputación Provincial de Huesca, como medida de promoción y cultivo de la huerta tradicional.