Este martes se ha constituido la Comisión de Comarcas de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMP). Una reunión a la que han asistido los presidentes de las 33 comarcas aragonesas y que ha contado con la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández.
Tras la constitución de esta Comisión de Comarcas de la FAMCP, el presidente de la Comarca Campo de Daroca se pone al frente de la misma. A Francisco Javier Lafuente Jiménez le acompaña en la vicepresdencia Santos Navarro Jiménez, de Cinco Vilas.
La consejera en la Comisión de Comarcas
La consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, ha señalado que “desea ayudar a Comarcas y municipios, escuchar y atender sus necesidades e identificar las posibles ineficiencias”. En este sentido, ha destacado la “labor esencia” de las Comarcas en el territorio.
Hernández ha señalado que el reto es avanzar en calidad institucional. Para ello, “el Gobierno defenderá un modelo de financiación local por parte del Estado “más justo con Aragón, que tenga en cuenta las dificultades de los pequeños municipios para cumplir sus compromisos con la ciudadanía”.
Además, ha anunciado que en el ámbito autonómico, se garantiza el derecho de los ayuntamientos a participar en los ingresos de la comunidad a través del Fondo Aragonés de Financiación Local y la sección 26 destinada a las comarcas, mediante el modelo de financiación incondicionada.
La consejera también ha manifestado que se mantendrá la colaboración con la FAMCP. No solo económica, con la aportación de 400.000 euros para su funcionamiento, sino con apoyo a acciones específicas. Entre ellas, ha mencionado la red para asesorar y apoyar a mujeres alcaldesas y concejalas; la creación de una red o escuela para jóvenes alcaldes y concejales electos, que les permita conocerse, intercambiar experiencias y propiciar el relevo generacional en los consistorios.
Comarcas de Aragón
Con las comarcas, ha avanzado que se trabajará bajo el programa ‘Comarcas de Aragón’, para reconocer su papel como entidad prestadora de servicios básicos en el medio rural. Se establecerán líneas de colaboración horizontal y se ayudará a estas entidades en las materias en que encuentren mayores dificultades, como la dotación de personal interino.
“También deseamos promover una simplificación en la organización y funcionamiento para los pequeños municipios”, ha dicho. Y se hará en colaboración con el colegio de secretarios, interventores y tesoreros, para poner en marcha un grupo de trabajo que permita avanzar en un modelo simplificado, que les evite cargas burocráticas extra a estas localidades. En esta misma línea, ha anunciado la creación junto a la FAMCP de una oficina específica de apoyo a las pequeñas localidades para reducir las dificultades administrativas a la hora de que puedan presentar sus proyectos a las convocatorias de fondos europeos.
“Nuestro objetivo es mantener una comunicación cercana y más fluida con la administración comarcal y local”, ha recalcado. Y se ha mostrado convencida de que “el trabajo común y la colaboración serán fructíferos para todos y redundarán siempre en beneficio de los aragoneses, que es nuestra prioridad”.