Montañeros de Aragón Barbastro organiza, un año más, una de las grandes citas nacionales en la modalidad de ascenso como es la Cronoescalada de esquí de Cerler. La máxima competición de esquí de montaña vuelve a Aragón el próximo 16 de enero con la XXII edición de dicha prueba.
Tras dos años en los que la pandemia privó de su celebración, ahora regresa con más fuerza e ilusión que nunca. Esta será, además, la primera prueba de la Copa de Aragón y la Liga Popular.
Alberto Ayora: "El pilar de nuestra estructura son los clubes de montaña"
Seis claves para disfrutar de la montaña con seguridad
De la misma manera que en el resto de modalidades de esquí de montaña, lleva al terreno de competición la experiencia de esquiar en plena montaña. Fuera de pistas preparadas. Se trata de un recorrido en ascensión continua, para lo que las suelas de las tablas se cubren con pieles de foca. Este es un material que impide el deslizamiento hacia atrás.
Los participantes tendrán que superar un itinerario con 872 metros de desnivel en 3,45 kilómetros. La salida se tomará en la parte más baja de la estación. Llegará hasta la cima del Cogulla (2.387 metros). La Cronoescalada de Cerler comenzará a las 9 horas y la entrega de premios a los ganadores se realizará a partir de las 12 horas. También en la estación de esquí de Cerler.
Las inscripciones para la prueba están abiertas hasta el lunes 10 de enero. La organización, por ahora, calcula que la participación rondará los 80 deportistas. Estarán presentes, entre otros, los componentes de la Selección de Aragón y los equipos del Ejército y la Guardia Civil a los jóvenes del Grupo de Tecnificación y la escuela de montaña Ixarso. También llegarán esquiadores de Navarra y el País Vasco.
Jairo Lanau, director técnico de la prueba, señala que las previsiones meteorológicas para el día de la prueba son buenas.
La competición de esquí de montaña continuará el 23 de enero con la XL Travesía Club Montaña Pirineos, en Panticosa, que decidirá el Campeonato de Aragón individual y también es la última cita por el título de la Copa de España.