Alto Aragón

La cultura no paró

Las propuestas artísticas y musicales no cesaron destacando el programa del Museo Diocesano

Visita-Lambán-Museo
Reapertura del Museo Diocesano este mes de diciembre. Foto: P. Alvira Fuertes
Ruth Zamora Zamora
01 enero 2022

A pesar de ser uno de los sectores con más parones por la pandemia, la cultura ha logrado sobrevivir. La Coral Barbitanya celebró su vigésimo aniversario en el mes de marzo con un concierto en la iglesia de San Francisco; sin público y grabado por Canal 25 para retransmitirse en Semana Santa. De hecho, la música ha sido una de las actividades culturales con más tirón. En primavera hubo un ciclo dedicado al flamenco y en junio otro al jazz, que tuvo lugar en torno a la festividad de San Ramón. Durante el verano, la programación de Veranearte dio paso a las Veladetas del Vero, única manifestación festiva de septiembre. 

Y aunque festivales como el Polifoni-K tuvo que suspenderse por segundo año consecutivo, ha habido alternativas, como el SONNA, propuesto por la Diputación Provincial; o el SoundMontano, que llegó de la Comarca. 

Premios al arte

    En febrero, el centro de la UNED de Barbastro celebró sus primeros 30 años de apuesta por el arte contemporáneo, con una exposición resumen de 250 exposiciones y 11 premios de Expresión Plástica. La muestra llegó acompañada de la noticia del reconocimiento de la Asociación Aragonesa de Críticos de Artes como ‘Mejor Espacio expositivo de arte contemporáneo’. La AACA también premió a Miguel Ángel Encuentra con su ‘Gran premio 2020’ y a la bodega Enate por la ‘Mejor labor de difusión’.

En el apartado literario, hay que destacar iniciativas como la de la comunidad lectora ‘El Rey rojo’, que promueve también la Comarca del Somontano para impulsar la lectura infantil. Por supuesto, no dejó de celebrarse San Jorge y el Día Internacional del Libro; las librerías este año sí pudieron salir a la calle con sus puestos. Además, ese mes de abril se conocieron las obras preseleccionadas para el Certamen Literario de Barbastro; los nombres de finalistas y ganadores llegaron en junio: Jorge Carrión (novela) y Iona Gruia (poesía). El Ayuntamiento anunció el aumento de la dotación de estos galardones. 

A nuestras páginas llegaron otros escritores, como Paco Bosch, que presentaba su primera novela (‘La crónica del rey olvidado’, con Barbastro como protagonista de una parte importante de la trama); Manuel Vilas e Inés Plana también presentaron sus últimas novelas. 

En abril, por otra parte, llegaron al Ayuntamiento los 22 pergaminos perdidos en Madrid y que regresaron tras la compra a una librería. Los Archivos celebraron su Día Mundial en junio y hablamos con los responsables del Diocesano y del Municipal. 

Arte en la Diócesis

En el apartado de arte, el Museo Diocesano también ha sido noticia por varios motivos. En julio, porque dos piezas (el crismón de la Catedral y la mitra de San Ramón) viajaron a Burgos: a la muestra ‘Las Edades del hombre’ y porque se anunció un apretado programa de actividades salpicado de hitos: la exposición de la obra de Isabel Guerra en septiembre; y la muestra de la obra ‘Los tres músicos’ de Velázquez también en septiembre; y por la reapertura en diciembre del museo con la exposición de 66 de las 111 obras llegadas de Lérida. 

En el mes de abril pudimos ver las obras de gran formato de Fernando Estallo expuestas en Barbastro y en junio conocíamos que Lina Vila era la ganadora del XII Premio de Expresión Plástica de la UNED.También propuesta artística fue el proyecto ‘Muretes de Arte’, con la estancia de Lucía Loren en Rodellar. Y, finalmente hay que destacar el descubrimiento artístico de la investigadora Paloma Lanau, que presentaba las nuevas pinturas rupestres en el Parque Cultural del Río Vero este mismo mes de diciembre. 

Más cultura

En enero se conocía la noticia del premio que recibían las alumnas de Educación Infantil del IES Martínez Vargas, por un cortometraje sobre la igualdad en el deporte. El ciclo  de Terapia Colectiva llegó en febrero, con unas conferencias a través de Zoom que se prolongaron hasta junio. 

El Ayuntamiento ha continuado proponiendo una programación con propuestas para público infantil, teatro, cine y ópera. Tampoco faltó a su cita cultural el Festival BFoto, que arrancó a finales de agosto con muchas exposiciones al aire libre. También tuvo lugar el homenaje a la reina Petronila en forma de poesía; y el mercado medieval se trasladó a mediados de octubre. En este mes también se celebraron  las IX Jornadas del Cómic y, cerrando el círculo con la música, la celebración de Santa Cecilia, con un ciclo llamado ‘Barbastro A Tempo’, y con un amplio reportaje en nuestras páginas.

Para finalizar, en diciembre, especial mención para la Feria del Libro Aragonés de Monzón.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón