Son muchas las iniciativas surgidas en los últimos años por todo el territorio que unen música, gastronomía, artesanía y medio natural creando festivales que ponen en valor todo lo bueno del medio rural. Además, están sirviendo como elementos dinamizadores de la economía local en aquellas comarcas donde se llevan a cabo. La primera imagen que nos viene a la cabeza si pensamos en un festival de música, seguramente sea la de un macroevento, organizado en un enorme recinto con un gran despliegue de medios, un cartel de artistas inabarcable y miles de personas moviéndose entre escenarios. Por suerte nuestro panorama y territorio es amplio y variado. Aunque los grandes festivales se llevan casi todo el protagonismo, es importante reconocer que existen otro tipo de eventos, más modestos y quizás menos conocidos, pero tanto o más atractivos que sus hermanos mayores.
En Barbastro, el Festival de Fotografía Emergente (BFoto) cumplirá su novena edición a finales del mes de agosto. Una de las claves de BFoto reside en hacer un festival más accesible y abierto a todos a través del acercamiento de la imagen a los ciudadanos. Por ello, como novedad este año se retoma el Kosofoto. “Se trata de una actividad de un día que el año pasado no se hizo. Consiste en un intercambio fotográfico. Quien quiera deja fotos y a la vez puede recoger las que haya. Además, también se puede participar a través de Instagram”, indica Antonio Lachós, organizador del evento. Para esta edición las expectativas son buenas. “Tras nueve años está consolidado y cuenta con reconocimiento a nivel nacional. El mayor interés que tiene es que, pese a su humildad, está reconocido porque es un lugar importante para hacerlo y muchos autores quieren participar”, señala.
Ascaso y su Muestra de cine
La Muestra de cine más pequeña del mundo cumplirá once años en Ascaso. Se trata de una aldea con solo siete habitantes censados y una actividad que repercute económicamente en la comarca de Sobrarbe por valor de unos 100.000 euros. Este año sopla once velas del 30 de agosto al 3 de septiembre y se consolida como una receta para dar altavoz al medio rural. Recupera las proyecciones en la borda del cine, la comida popular y el baile en la plaza.
Uno de los contenidos destacados del programa es la exposición 100 años de José Luis López Vázquez, que conmemora el nacimiento del actor y se podrá visitar en la calle Única de Ascaso. La Muestra abrirá con la proyección de la película francesa Regreso a Reims de Jean-Gabriel Periot, que hace un recorrido por la historia de la clase obrera desde la II Guerra Mundial hasta ahora.
Suspendido el Benás Fest
El primer festival de música independiente de Benasque, Benás Fest, ha anunciado la cancelación del evento en un comunicado. Explican que se debe a “complicaciones técnicas” debido a “la ausencia de infraestructuras en el mercado causadas por la falta de stock y que son necesarias para la producción del festival”. También apunta que “el importe de las entradas será devuelto a los compradores de manera automática por la ticketera”. La cita se iba a celebrar los días 29 y 30 de julio y contaba con un gran cartel con cabezas como Izal e Ixo Rai! Además, iban a participar artistas de la zona como Elem o Llorente.
El año pasado, el Benás Fest tampoco llegó a celebrarse por las restricciones de aforo vigentes en ese momento por la pandemia. En un primer momento se trasladó de julio a octubre e iba a contar con la participación del violinista Ara Malikian.
El Monegros Desert Festival, implacable
Casi dos jornadas de música electrónica transformarán el desierto de Los Monegros en el punto de encuentro de más de 50.000 personas procedentes de 85 países. El Monegros Desert Festival regresa a las tierras del Bajo Cinca y doblará la cifra de espectadores de ediciones anteriores, aunque la cuantía podría ser mayor. Según la organización, esta afluencia de personas generará un impacto en la economía local de 30 millones de euros.
Teniendo en cuenta que “ya no queda sitio para dormir en 150 kilómetros a la redonda ni en casas rurales” y un total de 250 autobuses que vienen de toda Europa y aviones, entre otros impactos económicos. Ante tal avalancha de visitantes, la Guardia Civil desplegará un operativo especial para garantizar la seguridad vial y ciudadana.
El Ciclo de Órgano no falla
El Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad no falla a su cita y se celebrará los viernes entre el 5 y 26 de agosto. La vigésimo séptima edición estará protagonizada por música de los siglos XIX y XX, aunque también habrá obras correspondientes a los siglos XVII y XVIII. Todos los conciertos comenzarán a las 19 horas con entrada gratuita. Maite Aranzabal, directora del ciclo y organista titular del santuario, declaraba que la conjunción de instrumentos con el órgano “es una combinación cada vez más valorada, junto a la creciente internacionalización de los intérpretes”. Estos proceden de Estonia, Eslovaquia y Argentina, mientras que los nacionales lo hacen de Aragón y País Vasco.