La cercanía de las oficinas de expedición de DNI y NIE de Monzón y Huesca a Barbastro ha sido el motivo esgrimido por la Delegación de Gobierno en Aragón para denegar una sede en la capital del Vero. La petición de dotar a la ciudad de esta oficina fija de tramitación tuvo lugar tras el acuerdo del pleno del pasado 28 de enero. Todos los grupos apoyaron la iniciativa.
Ahora, la Delegación del Gobierno de España en Aragón ha remitido un correo al alcalde de Barbastro, en la que descarta abrir una nueva oficina para expedir DNI y NIE. En su respuesta, argumenta que la Comisaría Provincial de Huesca dispone de Unidades de Documentación en la capital oscense y en Jaca, Monzón y Fraga. Entre todas dan servicio «a los más de 228.519 habitantes censados en la provincia». Además, argumenta la cercanía de Barbastro a dos de estas oficinas, «a 22 kilómetros de Monzón, tiempo aproximado de 20 minutos, y a 55 kilómetros de Huesca, tiempo aproximado 45 minutos».
Finalmente, en la argumentación de la Delegación de Gobierno para denegar esta nueva oficina del DNI en Barbastro, recuerda que se cuenta con el servicio de DNI Rural. «Da servicio presencial para tramitación del DNI, siempre a requerimiento del Ayuntamiento, lo que se hace con una perioricidad mensual cuando se consigue un mínimo de personas para expedición y renovación».
Oficina móvil del DNI
La Delegación del Gobierno en Aragón también ha anunciado que «en próximas fechas» dispondrán de una oficina móvil para expedir DNI. Así, indica que la Comisaría de Huesca tiene «previsto recibir» un Vehículo Integral de Documentación (VIDOC). Con él «se va a dar un servicio integral e inmediato en la expedición y tramitación de documentación de DNI y pasaportes».
La Delegación del Gobierno en Aragón indica que funciona «como una oficina móvil para la tramitación de dichas documentaciones, dando servicio a las localidades donde no haya oficina de documentación». De este modo, concluye el correo de la Delegación del Gobierno en Aragón, este VIDOC «servirá para dar servicio a la ciudad de Barbastro, dando respuesta a sus necesidades»